¿Quién fue el bocazas que dijo que la fantasía no existe?

 

texto  ANTONIO TORRUBIA

 

Gigamesh da el pistoletazo de salida a la Eurocon en Barcelona

 

La EuroCon es una convención que se celebra cada año en una ciudad europea y este 2016 es el primero que se hace en España. Su sede estará ubicada en el CCCB y habrá unas cuantas sub-sedes por los alrededores. Pese a que la convención en sí (con 800 participantes y las entradas agotadas desde hace meses) empieza el viernes 4 de noviembre y acaba el domingo 6, desde la librería Gigamesh –epicentro de la literatura fantástica en Barcelona- se avanza un par de días con actividades durante toda la semana.

Este miércoles el autor polaco, Andrzej Sapkowski, padre del brujo Geralt de Rivia, firmará ejemplares en Gigamesh tanto de su Saga del Brujo como de su trilogía de las Guerras Husitas (al fin terminada con Lux Perpetua). Esta saga está teniendo una segunda vida, tras 15 años en las estanterías de las librerías, gracias a los videojuegos de CD Project. Pero si veis a Sapkowski mejor que no le preguntéis por ello.

El jueves 3 de noviembre será Brandon Sanderson el que estampe su rúbrica en los libros de la gente que pase por la librería. El autor mormón está más de moda que nunca tras el relanzamiento por parte de su editorial, Nova CF, de toda su saga del COSMERE. En julio de 2015 empezaron reeditando El Archivo de las Tormentas, en enero fue el turno de darle un lavado de cara a la saga de superhéroes de fuera del universo cosmeriano, los Reckoners, con la segunda venida de Steelheart y el lanzamiento de su segunda parte, Firefight. La tercera parte, Calamity, se espera para el próximo mes de enero. En abril, coincidiendo con el décimo aniversario de su lanzamiento, reeditaron Elantris con decenas de páginas extra aprovechando la edición americana y, revisando los textos su nuevo y flamante traductor, Manuel de los Reyes. En junio le tocó el turno a El Aliento de los dioses y, entre septiembre y octubre han relanzado los cuatro primeros volúmenes de sus Nacidos de la Bruma y editado Sombras de Identidad, al quinta novela de Scadrial. Para los que no sepáis que es el Cosmere, os lo intento resumir en un párrafo:

El Gran Poder de la Creación (denominado Adonalsium) se rompió y se dividió en 16 fragmentos. Esos fragmentos salieron despedidos y cayeron en diferentes planetas del mismo sistema solar, modificando la flora, la fauna y todo el ecosistema de los mismos, y también, otorgando una serie de poderes a los humanos que allí moraban. Cada pieza de este Poder, tiene conciencia propia y Sanderson usa un nexo para unir toda su saga. Así como Michael Moorcock usaba al Campeón Eterno para unir su Multiverso, Brandon usa a Hoid y los Worldhoppers. Se cree que son una organización secreta de ¿humanos? que pueden saltar en el Espacio (¿y puede que el Tiempo?). Las pocas pistas que el autor deja en sus libros para adultos, se complementa con otras que da en conferencias y charlas, en su web http://www.17thshard.com o, cuando a él le apetece las escribe junto a dedicatorias en los libros de sus fans.Estos han creado una wiki, http://coppermind.net/wiki/Coppermind:Welcome donde intercambian información, teorías y discuten sobre todos los aspectos de su universo. Puede ser la saga de fantasía más épica de lo que llevamos de siglo.

Una muestra de los autores que desfilarán esa semana por la librería para firmar ejemplares, para que os hagáis una idea, serían: Richard Morgan, autor de entre otros libros de Carbono Alterado, cuyos derechos han sido adquiridos por Netflix para hacer 10 capítulos sobre la vida y milagros de Su protagonista Takeshi Kovacs en el s. XXV; Emilio Bueso, uno de los mejores autores patrios de terror, que da un salto al Sword & Planet con su nueva novela Transcrepuscular. Tras leerla os digo que es una mezcla de Mad Max, Star Wars y Firefly, con una pizca de Jack Vance, James Herbert y Matt Groening; el inglés Charles Stross, que entre otras muchas obras de ciencia ficción destaca la nunca traducida al castellano The Laundry Archives;la franco-vietnamita Aliette de Boddard, ganadora de los Premios Locus, Nebula y BSFA y que al español sólo han traducido algún relato o novela corta las editoras de Fata Libelli; la gaditana afincada en Sevilla Concepción Perea, que nos trajo la mejor obra de fantasía española de los últimos años, La Corte de los Espejos; el autor de La guerra interminable, Joe Haldeman; la autora revelación de 2015 en fantasía, Aranzazu Serrano Lorenzo, que con su épica vikingo-celta Neimhaim nos sorprendió a todos; la sueca Karin Tidbeck que ya estuvo presentando en Barcelona Jagannath y que llegará con Amatka recién salida del horno; el castellonense Guillem López, ganador del Premio Kelvin por el novelón Challenger (publicado en Aristas Martínez) y que ha escrito una de las mejores novelas de este 2016, La polilla en la casa del humo; Lisa Tuttle, que escribió a cuatro manos con George R. R. MartinRefugio del viento y llega con novedad de la mano de Ediciones Gigamesh... Y decenas y decenas de autores más de multitud de países de Europa. La ciudad catalana va a ser el centro de la ciencia ficción mundial durante casi una semana, La Capital de la Literatura.

http://www.eurocon2016.org/es/programa/

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios