El pintor Abel Cuerda, en la intimidad

 

texto y Fotografía  REDACCION

El periodista Juan Antonio Moreno nos adentra en el mundo del artista de Albacete en un libro de entrevistas. 

Abel Cuerda es un pintor de colores fuertes, con especial querencia por el negro, porque le recuerda la noche y lo desconocido. Se resiste a renunciar al misterio. En una serie de conversaciones reunidas en El arte y la vida, conversaciones con Abel Cuerda, el periodista cultural Juan Antonio Moreno nos acompaña a través de la manera de ver el mundo del pintor de Albacete. Abel Cuerda es hermano del cineasta José Luis Cuerda, lo que se dice una familia con mirada artística. Juan Antonio Moreno nos cuenta cómo es Abel Cuerda en la distancia corta.

¿Por qué hacer un libro sobre Abel Cuerda? ¿Qué cree que aporta Abel Cuerda al arte de nuestro tiempo?

Conocí personalmente a Abel Cuerda hace más de una década: ya  sabía de su obra. La idea del libro es la de reivindicar el trayecto artístico de un pintor y, sobre todo, adentrarme en el territorio y proceso de la creación de una obra de arte. Considero a Abel un  importante representante del informalismo y expresionismo abstracto español en el siglo XX y con indudable presencia en el XXI.

¿Qué ha descubierto al realizar el libro que no hubiera pensado encontrar en él?

En esas conversaciones he aprendido mucho de un maestro de la pintura. Ha sido un encuentro cercano,  con el arte como eje que vertebra la trayectoria vital de Abel Cuerda. He visitado mucho su estudio y he descubierto algunos secretos de su particular mirada y de su investigación continua, buscando la belleza y no repetirse.

¿Cómo es personalmente Cuerda en la distancia corta?

La elaboración de este libro me ha permitido descubrir a un artista íntegro, austero y muy crítico consigo mismo. El hermano mayor del director de cine José Luis Cuerda es verdaderamente alguien realmente muy directo y sincero.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios