Los últimos tres premios Hammett rinden homenaje al Pepe Carvalho de Vázquez Montabán

Hits: 3333

 

texto y foto SABINA FRIELJUDSSËN

En el 40 aniversario de “La soledad del manager”, Carlos Zanon, Alexis Ravelo y Marcelo Luján reivindican a nuestro detective más icónico

 

Aunque Pepe Carvalho ya había asomado su cabeza escéptica en un par de novelas anteriores como personaje secundario, en 1977 Vázquez Montalbán le dio su primer papel de protagonista en La soledad del manager. Como homenaje a esos 40 años de investigación del detective español que abrió el melón de la novela policíaca en España, el festival literario BCNegra ha reunido a los que podrían considerarse herederos de esa mecha encendida en los años 70. Si el Carvalho de Vázquez Montalbán es historia pura del género, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y Carlos Zanón son el presente. Los tres han conversado con el escritor y director del festival Pamplona Negra, Carlos Bassas.

Tras la aparición de Carvalho, en pocos años se desplegó una batería de autores de novela policiaca: Juan Madrid, Andreu Martín, González Ledesma… este boom setentero de la novela negra española Alexis Ravelo lo achaca a que “es un momento que llega después del largo silencio de la dictadura”. El escritor canario opina que “Montalbán decía como escritor lo que no podía decir como periodista. Y lo que es muy importante: da carta de novela intelectual a lo que hasta entonces era un género de quiosco”. Carlos Zanón apunta que “La novela de género negro empezó a verse como algo no tan cutre gracias a él”. Para Marcelo Luján lo más importante es “la gran calidad literaria de la escritura de Montalbán. Uno lee su poesía y se queda sorprendido de lo que es capaz de escribir. Por eso en las novelas de Carvalho las descripciones son incluso mejores que los diálogos”. Unas descripciones que Zanón ve como “una cámara subjetiva que lo capta todo, que interpreta en cada bar, en cada lugar al que llega, todos y cada uno de elementos”.

Hace unos días saltó la noticia de que Carlos Zanón va a tomar el testigo de manera directa y va a devolver a la vida literaria a Pepe Carvalho con una nueva entrega escrita por él. La noticia ha causado cierta división de opiniones y algunos periodistas han visto la iniciativa como una operación de márketing. Al ser preguntados Luján y Alexis Ravelo si se abrían atrevido a ese reto, ambos han negado con una sonrisa: “¡Ni de coña!” ha exclamado Ravelo. Zanón ha parecido no estar del todo seguro de si su decisión de aceptar la propuesta ha sido la más acertada, vistas algunas puyas: “debí haberme imaginado que incluso sin leer el libro ya me iban a dar hostias”. Pero él cree que el personaje de Carvalho es importante porque “es alguien que lucha contra los abusones”. Y ha afirmado que “voy a hacer un libro que me guste, del que me sienta orgulloso. No sé si después me tendré que ir de la ciudad o no, pero intentaré hacerlo lo mejor posible”.

Ravelo y Luján ha arropado a Zanón. Luján ha afirmado que “es la persona indicada para hacer esto, no sólo porque es de Barcelona y conoce el terreno, sino porque es uno de los mejores escritores de mi generación. Al fin y al cabo, también es poeta”.