Ignacio Martínez de Pisón retrata España en escala de grises

 

texto ANTONIO ITURBE    foto ASÍS AYERBE

Un realista republicano en la portada de la revista Librújula, que celebra sus dos años de vida literaria

La revista Librújula cumple dos años hablando de libros y escritores. Asuntos modestos en medio del ruido y la furia mediáticas pero que forman parte de esos cimientos de lo humano que hacen que soñemos con construir otra cosa que no sean las Trump Towers.

El número de mayo lleva en portada a Ignacio Martínez de Pisón, que acaba de publicar Derecho natural, la trayectoria agridulce de una familia que nunca acaba de encontrar la estabilidad en una España que avanza a trompicones hacia la democracia. Pisón es un zapatero. Trabaja sentado y trabaja preciso con las cosas cotidianas, las que son de verdad. Clava clavos en cada novela y echa medias suelas a la España de los aledaños de la Transición. Y de vez en cuando se fuma un cigarrillo en el Bar Alegría de la Gran Via barcelonesa mientras lee el periódico y deja que pase la vida por delante. Hasta allí nos fuimos para entrevistarlo.

A Elia Barceló la encontramos en Madrid, de visita, después de años afincada en Austria y trayendo bajo el brazo una novela, El color del silencio, donde la gran dama española de la novela fantástica regresa a lo cotidiano y nos sitúa en una historia rabiosamente cercana, de relaciones personales asimétricas y de secretos que se emponzoñan por dentro: un brutal crimen cometido muchos años atrás vuelve a salir a la superficie como esos cadáveres de los ahogados que aparecen cuando menos se espera.

Contamos que la literatura del cambio ya está aquí. La del cambio climático y la implicación en la defensa del único planeta que tenemos. Hope Jahren nos habal de su experiencia como investigadora y su libro La memoria secreta de las hojas. El novelista gráfico Tom Gauld nos deslumbra con la minimalista y maravillosa Un policía en la luna, donde nos cuenta que no es oro todo lo que reluce en el afán de colonización espacial.

Ian McEwan –al hilo de su nueva novela Cáscara de nuez- nos contará qué demonios tiene que decir un feto sobre Hamlet Gustavo Martín Garzo desplegará para nosotros su particular abecedario, Gabi Martínez se plantea si el loco soy yo en su nuevo artefacto literario: Las defensas. Sergi Puertas, Manuel Vilas, Jo Nesbo, Emilio Bueso, Marc Pastor nos acompañan también en este recorrido por historias vividas y soñadas que se agazapan al acecho en sus libros. Sara Mesa –en un diálogo mano a mano con el escritor Max Besora- nos dice que “no podemos escapar a la subjetividad porque no somos objetos, sino sujetos”. El hermano del Che Guevara, que ha estado en nuestro país presentando Mi hermano, el Che, nos recuerda que hay que seguir creyendo en la revolución, “pero que hay que endurecerse sin perder la ternura jamás”. En eso andamos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios