¡Poesía! ¡Poesía! ¡Poesía!

 

texto SABINA FRIELDJUSSËN

 

Ana Luísa Amaral, Billy Collins, Gioconda Belli, Maria Sevilla y Paolo Agrati en el Festival Internacional de Poesía de Barcelona

 

La semana Barcelona Poesia, que ha llenado la capital catalana de recitales de todo tipo, con música, performance o simplemente la voz de los poetas, se clausura hoy con la celebración de la 33ª edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, uno de los eventos poéticos más relevantes y a la vez más antiguos de Europa. Siguiendo la tradición, el encuentro poético de destacados autores de todo el planeta será en el Palau de la Música Catalana, que se llenará de la música de las palabras de estos autores, que recitarán en su propia lengua.

Entre los autores que estos días han unido versos y ciudadanía: Rupi Kaur, Pau Riba, M. Ana Diz, Susanna Rafart, Míriam Reyes y hasta 50 poetas han intervenido en diferentes sesiones repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. La más llamativa ha sido la del poeta y actor Viggo Mortensen, también editor de una pequeña editorial de poesía en Estados Unidos, donde también publica textos en castellano. Su presencia desató el debate en el mundillo poético sobre la idoneidad de que en estos festivales de gran formato haya nombres llamativos para el gran público como el del protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste o El señor de los anillos o se busque un purismo absoluto. En cualquier caso, generar discusión sobre asuntos culturales es ya un éxito en sí mismo.

Hoy se cierra la semana con el Festival Internacional de Poesía de Barcelona. Van a participar algunos de los nombres más relevantes de la poesía actual. Billy Collins ha sido considerado por The New York Times como «el poeta más popular de América». Collins, poeta pegado a las cosas cotidianas, tiene un poema titulado Solvitur Ambulando, donde toma la expresión latina para contar cómo las cosas se pueden resolver caminando. O al menos intentarlo. Su merodeo lo lleva hoy hasta Barcelona para ofrecer un recitado de una selección de poemas.

Lo acompañarán poetas muy prestigiosos como la portuguesa, Ana Luísa Amaral, con su poesía entre la nostalgia y el futuro. Es investigadora en estudios feministas y poéticas comparadas, autora de ensayos, piezas de teatro y más de quince libros de poemas, el último de los cuales es What 's in a Name. Ganadora del Premio PEN de Narrativa.

Paolo Agrati es poeta, músico, artista y performer. Está considerado uno de los principales slammers italianos. Este año participará en París en la copa del mundo de esta modalidad de recitación poética. La oralidad es el eje de su obra, recogida en el libro Amore & Psycho.

Gioconda Belli es novelista, ensayista, y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y del PEN de su país. Una mujer comprometida políticamente con los problemas de su país y cuyo último poemario publicado ha sido Fuego soy, apartado y espada puesta lejos (2007). Su poesía rescata el valor de la feminidad, el cuerpo y la libertad de las mujeres.

Maria Sevilla, poeta y filóloga, con su primer poemario en 2015, Dents de polpa, obtuvo el XXX Premio de Poesía Bernat Vidal i Tomás. Su poesía es dicha con dientes, saliva y paladar, con referencias cinematográficas y filosóficas. Una poesía poderosa que las directoras del festival -Teresa Colom y Àngels Gregori- consideran “desde el extremo y los márgenes”.

Poderío poético en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios