Lluvia de versos

 

texto ENRIQUE VILLAGRASA  foto ASÍS G. AYERBE

Pasamos revista a (casi) toda la poesía de la recién inaugurada Feria del Libro de Madrid.

Desde el viernes 26 de este florido mes de mayo y hasta el domingo 11 de junio se pasearán autores, editoriales y libros en y por el Parque del Retiro. También estarán los autores portugueses como país invitado en esta edición de la Feria del Libro. Supongo que es una buena oportunidad para que todos les conozcamos más y mejor porque, aunque seamos vecinos, no sé yo. Los portugueses nos ofrecen autores y sus obras, desde Camoes a Pessoa, pasando por el Premio Reina de Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 Nuno Júdice, o por los grandes Sophia de Mello o Heberto Helder de Oliveira, por citar los poetas más conocidos. Espero que estén también representados con sus libros los poetas António Salvado, Joao Rasteiro y Carlos Castilho Pais.
Y claro, la poesía ha llegado a la Feria y todo el mundo sabe cómo ha sido. No hay secretos ni posverdades que valgan: aunque sí vale la pena leer los catorce ensayos de En la era de la posverdad (Calambur), en edición del profesor Jordi Ibáñez Fanés, con prólogo e introducción incluida, y con artículos de Jordi García, Marta Sanz, Manuel Arias Maldonado, Joaquín Estefanía, Victoria Camps, Justo Serna, Joan Subirats, Valentí Puig, Nora Catelli, Andreu Jaume, Domingo Ródenas de Moya, César Rendueles y Remedios Zafra. Toda nuestra incertidumbre y crisis, sin ir más lejos, expuestas. Otro de los ensayos que se puede leer hablando de literatura y poesía es Obreros de la luz. Los poetas de la duración y la elegía posmoderna (Saltadera) de Martín López Vega. Y un tercero, La poesía en voz alta. Tres ensayos y una entrevista (Devenir), del francés Yves Bonnefoy (1923-2016), con prólogo de Andrés Sánchez Robayna y traducción y epílogo de Jacinta Negueruela.

Pues bien, el verso puro y duro nos lo traen quince poetas emergentes extremeños de la talla de Álex Chico, Urbano Pérez Sánchez, Fernando de las Heras, Ángela Sayago Martínez, Úrsula Rodríguez, David Yáñez, Fernando Pérez Fernández, Julián Portillo, Francisco Fuentes, Víctor Martín Iglesias, Víctor Peña Dacosta, Ángela Cayero, Francisco José Najarro Lanchazo, Antonio Rivero Machina y Patricia Amigo, recogidos por el también poeta Daniel Casado en la antología Piedra de toque (Editora Regional de Extremadura). Y Diversos (2017. Poetas alrededor de Pamplona) (4 de Agosto, en su colección Planeta Clandestino), con prólogo de Alfonso Pascal Ros y poemas de Beatriz Chivite, Hedoi Etxarte, Inaxio Goldaracena, Irati Iturritza Errea, Leire Alonso Allué, Leyre Ochoa Catalán, Luis Garde y Mikel Sanz Tirapu.

 

También, El faro de Dakar (Renacimiento), de Ángel Petisme (Calatayud, 1961); El baile del diablo (Renacimiento), de Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, 1964); Historial (Calambur), de Marta Agudo (Madrid, 1971); Vida doméstica (Prensas de la Universidad de Zaragoza), de Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza, 1978); Blanca y azul (Los libros del gato negro), de José María Micó (Barcelona, 1961); Ritmo latino (Visor), de Jorge Barco Ingelmo (Salamanca, 1977); Polvo en el aire (Palimpsesto), de Marcos Matacana Martín (Sevilla, 1973); Poesía General Básica 2007/2017 (La Penúltima), de Gsús Bonilla (Badajoz, 1971); Práctica del amor platónico (Devenir), de Miguel Argaya, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y epílogo de Jaime Olmedo Ramos; Cantos al camino (Playa de Ákaba), de Isabel Alamar (Valencia, 1970); Hipopotomonstrosesquipedalofobia (Baile del Sol), de Shira Nuño (México, 1986); Nostalgia de la acción (Saltadera), de Ana Gorría (Barcelona, 1979); Sobre la grama (Navona), de Gioconda Belli (Managua-Nicaragua, 1948); Pasos mínimos (Lastura), de José Antonio Conde (Sierra de Luna, Zaragoza, 1961); Formas de la niebla (Adeshoras), de Miguel Ángel Manzanas (Madrid, 1980); En la ceniza blanca de las encías (Siltolá), de Azahara Palomeque (1986).

Y El silencio de oro (Linteo) de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), en edición crítica, introducción y notas de José Antonio Expósito Hernández; la antología poética Radical libre (1944-1960) (Libros del Innombrable), de Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964), en edición, prólogo y selección de Jaume Pont y con obra plástica de Nada Papiri; Exhumación de la fábula (Chamán), de Javier Bello (Concepción, Chile, 1972), con prólogo de Antonia Torres Agüero y selección de Nicolás Labarca; Con la llegada de la sangre (Prensas de la Universidad de Zargoza), de Octavio Gómez Milián (Zaragoza, 1978); La voz ausente (Alhulia), de José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957), con prólogo de José María Muñoz Quirós; Hierofanías (Chamán), de Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969), con prólogo de Javier Asiáin, Y la palabra se hizo poesía (Libros del Innombrable), de Claes Andersson (Helsinki, 1973), con selección traducción y prólogo de Francisco J. Uriz.

Además, Tiritañas y guiñapos (Saltadera), de Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977); Que ardan los fuegos (Vitrubio), de Daniel Zazo (Ávila, 1985); Qwerty (Siltolá), de Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo, 1972); La protección de lo invisible (Calambur), de José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953); Lo que veo yo cada noche (Luces de gálibo), de Kepa Murua (Zarautz, 1962); Razón de ser (Siltolá), de José Luis Tejada (El Puerto de Santa María, 1927 y Cádiz, 1988), con prólogo de Juan Bonilla; Como si fuera cierto (Vitrubio), de María del Valle Rubio (Huelva); Verdad y media. Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001.2016), en selección de León Molina (San José de las Lajas, Haban, Cuba, 1959), además la selección del mismo autor Verdad y media (300 aforismos) de la antología citada y en la misma editorial.

Un buena Feria del Libro a todos, amigos lectores, pues hay de todo y para todos los gustos y no necesariamente estos. Leer es tan necesario en nuestra vida como el oxígeno que respiramos. ¡Acérquense hasta el Retiro, no les penará, pues seguro que encuentran algún libro que les sorprenderá!

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios