La poesía cruza fronteras

 

texto ENRIQUE VILLAGRASA  foto COSMOPOÉTICA

Desde el próximo jueves 28 de septiembre y hasta el sábado 7 de octubre se celebrará en Córdoba el festival de poesía Cosmopoética en su 14ª edición, con más de doscientos artistas y más de un centenar actividades programadas. Este año, la poesía cabalgará por encima de muros y fronteras, de montes y vaguadas. O sea, hasta el límite infinito y más acá: México y su literatura, que es el país invitado por primera vez a este festival.

También es cierto que hablar de Cosmopética es recordar al poeta cordobés Nacho Montoto, quien fue el anterior director de este evento (Nadie escapa de la poesía) y a la artista rapera y poeta Gata Cattana (Ana Isabel García, La escala de Mohs), quienes tendrán su homenaje el viernes 6 y sábado 7 de octubre, respectivamente, una con poesía urbana y el otro con la presentación de su obra póstuma, La orquesta revolucionaria. Y, el domingo 1 de octubre, Córdoba se impregnará de la genialidad de la gran poeta Gloria Fuertes. Actividades en Cosmopeque, mesa redonda sobre ella, concierto con sus versos, lecturas de sus poemas, entre otras actividades, están programadas para ese día.

Así pues, arrancará esta edición de Cosmopoética 2017 con un recital poético plurilingüe, en el que cuatro autores, Ángeles Mora, Sebastià Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, leerán versos en español, catalán, euskera y gallego. El acto se llevará a cabo en el teatro Góngora de Córdoba a las 20.30 horas del jueves próximo, día 28 de septiembre.

Cosmopoética tendrá a México como ese país invitado que articulará las temáticas y las perspectivas que el festival ofrecerá. Escritores como Guillermo Arriaga (autor de novelas como El Salvaje y guiones como los de Amores Perros o Babel), Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el Instituto Méxicano del Sonido, traerán su reflexión sobre los muros presentes o futuros (un abrazo para ellos y todos sus compatriotas tras el terrible terremoto de hace unos días). Así, las servilletas que cada año inundan los bares de la ciudad estarán protagonizadas por versos mexicanos; también se podrá adquirir literatura mexicana en el stand del festival y asistir al derrumbe de un muro a manos de los autores de Cosmopoética, según la nota de prensa de la organización. Desde lo físico a lo irreal, desde las huellas en la arena a las palabras de un poema, el arte mexicano estará presente en todas sus formas, poesía, narrativas, pintura y música. Desde la óptica de una cultura subversiva y sensualmente inabordable, como es la mexicana.

“Conversaciones en la frontera” será un espacio de reflexión acerca de la frontera, en el que narradores, poetas, músicos o editores abordarán el concepto de límite en sus respectivas disciplinas. Un espacio donde Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Ray Loriga o Benjamín Prado expondrán sus ideas y las compartirán con el público en mesas abiertas. “La Voz de los Poetas” serán lecturas de poemas que pretenden ser intergeneracionales y amenas, con un interés especial en acercar la creación a un público que podrá aportar su visión a los autores. Destacan las poetas Concha García y Ana Pérez Cañameres; también la rumana Livia Stefan y Raquel Lanseros; y los poetas Karmelo C. Iribarren, Javier Sánchez Menéndez o Juan Carlos Reche, entre otros muchos.

Por supuesto que los pequeños y jóvenes tendrán su versión de Cosmopoética, donde podrán disfrutar de conciertos como el espacial de Pedro Javier Cabrera, encuentros con autores como la laureada mexicana María Baranda, talleres de Ciberpoesía NetArt o Booktubers, espectáculos y cuenta-cuentos.

Además, los bares de la ciudad, y esto es muy importante que así sea, se unirán a Cosmopoética con diversas actividades que llenarán la noche de música y poesía. El nuevo Urban entregará los premios de la Velada de Mc’s Vs Slammers y desarrollará sesiones de Slam poetry y DJ’s. Además, música, poesía y mucho México también en El Clandestino, El Automático, Limbo y La Boca. Y exposiciones de producción propia: “El Valor de lo Intangible” en la Fundación Gala, donde se combina ilustración y literatura en la obra de cinco ilustradores, entre ellos dos premios nacionales de ilustración. Y dos intervenciones artísticas que bajo el título de “Otros Páramos” nos llevarán a la visión de creadores mexicanos sobre la obra de Juan Rulfo en el año de su centenario: será en el Teatro Cómico Principal. La tercera exposición llega de la mano del C3A, “Constelaciones”.

Si hay que poner alguna pega a esta edición es que uno de los poetas mexicanos más sobresalientes en la escena literaria actual, a la vez que traductor, hablando de fronteras, es José Luis Rivas y no leo que esté. Rivas ha traducido a Saint-John Perse y Poemas del antiguo Egipto, ambas versiones en publicaciones de la Universidad Veracruzana: ¡Ahí es nada! Pero seguro que hay alguna razón. No se preocupen ustedes y atrévanse y vayan hasta Córdoba, que bien vale un esfuerzo esta fiesta.

Cosmopoética 2017 está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, patrocinado por la Fundación Cajasur y cuenta con la colaboración de diversas entidades, asociaciones y establecimientos de la ciudad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios