BCN Negra: mucho más que literatura de género

Hits: 387

El 29 de enero comienza el Festival BCN Negra

 

 

 

 

Texto: ANNA MARÍA IGLESIA

El Festival BCN Negra cumple trece años, a lo largo de los cuales se ha convertido en una de las citas literarias de referencia para Barcelona. Tras más de una década al frente del festival, siendo su inspirador y su principal promotor, Paco Camarasa deja el testigo al escritor Carlos Zanón, que este año se estrena como comisario. “Intentaremos no echar a perder las cosas que con Paco ya funcionaban” afirmaba esta mañana el autor de Taxi, acompañado de Natalia Zaratiegui, la ilustradora responsable del cartel de esta edición.

Zanón ha hecho hincapié en la voluntad de que el Festival BCN Negra de este año sea, ante todo, un festival literario que reúna tanto apuestas arriesgadas como nombres consolidados, entre los que destaca por méritos propios James Ellroy, que recibirá el Premio Carvalho; sin embargo Ellroy no estará solo: junto a él, en el programa del Festival que comenzará el próximo lunes 29, el público lector encontrará nombres como Don Wislow, Claudia Piñeiro, Luisgé Martín, Leonardo Padura, Lorenzo Silva, Louise Penny y Lolita Bosch. Autores, no todos estrictamente vinculados al género negro, de este y del otro lado del océano, de lengua inglesa, italiana, castellana y catalana se reunirán a lo largo de una semana en una serie de mesas de debate que tendrán como hilo conductor el tema del acoso. La elección del tema es, sin embargo, anterior a las denuncias de acoso sexual en el mundo en el cine, principalmente en Estados Unidos, pero no sólo, y que, como se ha evidenciado hoy con la denuncia pública de la gimnasta Simone Biles, que ha reconocido haber sufrido abusos sexuales por parte del médico del equipo olímpico. BCN Negra abordará el tema del acoso desde perspectivas muy distintas, desde el acoso sexual hasta el bullying o el acoso en las redes: mientras el martes 30,  Juan Carlos Barroso Sánchez, técnico del Àrea d’Orientació i Educació Inclusiva del Consorci d’Educació de Barcelona, Lolita Bosch y Graziella Moreno debatirán en torno al acoso escolar, el miércoles 31 de enero Lucia Lijtmaer, Luisgé Martín y Elisa McCausland, moderadas por Silvia Pérez, debatirán sobre como la violencia se expresa en diferentes forma, algunas de las cuales, como las determinadas por el género o la orientación sexual, son tan habituales que pasan desapercibidas, y, un poco más tarde, esa misma tarde,  Juan Soto Ivars, Lorenzo Silva y Selva Orejón, moderados por Rebeca Carranco, analizarán el fenómeno del acoso en las redes.

Bajo el lema, “Got petit mossega”, el Festival comisariado por Zanón quiere evocar al espíritu que anida en muchos escritores de novela negra a la hora de ponerse a escribir: “para vengarse de la vida y de los poderosos”. Con un enfoque evidentemente literario, el Festival no quiere limitarse a prestar atención a la novela negra, sino que buscará, a través de distintas actividades, mostrar las diferentes disciplinas artísticas vinculadas al “noir”: el asistente encontrará actividades relacionadas con la poesía, con el cine, con la música y con la ilustración. De hecho, el Festival arranca el lunes 29 con una exposición dedicada a Jordi Bernet, creador de Torpedo, y con una mesa redonda sobre la novela gráfica negra, en la que participarán Jordi Bernet, Sergi Álvarez, Rubén Pellejero y Carlos Salem, moderados por Víctor Fernández. El cierre del Festival, el día 4 de febrero, será sin duda memorable, puesto que será la primera vez que la prisión La Modelo, cerrada hace apenas seis meses, sea utilizada como espacio cultural.  Los escritores Andreu Martín y Juan Madrid, “los primeros que se atrevieron a poner negro sobre blanco las tramas criminales que nacían en sus mentes”, conversarán en la ya antigua prisión del barrio de Les Corts acerca del género negro juntamente a uno de los hombres que más ha hecho en Barcelona para dar difusión y prestigio a este género: Paco Camarasa. La opción de escoger la modelo como escenario para el cierre del Festival es un gesto significativo, puesto que reclama la necesidad de adaptar ese espacio para un uso cultural y, al mismo tiempo, subraya la necesidad de su conservación en tanto que testimonio esencial de la represión franquista, pero también de los oscuros años '80, "cuando", en palabras de la periodista Cristina Savall, "hizo estragos". En efecto, escribía la periodista en El Periódico, "sus paredes han presenciado suicidios, motines, fugas, muertes por sobredosis, violaciones, sadismo, e incluso salvajes protestas que acababan con decenas de internos con las venas cortadas, que eran atendidos como si se tratara de un hospital de guerra hasta que llegaban los médicos".

Con un presupuesto de 162.000 €, el Festival BCN Negra de este año promete ser, una vez más, una de las citas literarias más concurridas en cuanto a número de participantes y, lo que es más importante, en cuanto a número de espectadores y lectores.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios