Voix Vives: la poesía mediterránea llega hasta Toledo

Hits: 449

Festival de poesía en Toledo

 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

 

Desde el próximo 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, poesía acercará las orillas del Mediterráneo y de allende los mares hasta Toledo, en la sexta edición del reconocido festival Voix Vives, con las diversas voces de Alberto García-Teresa, Ángelo Néstore, Ben Clark, Berta Piñán, Eva Gallud, Jordi Doce, María Jesús Silva, Nieves Álvarez, Óscar Ayala, Txus García, Habib Tengour, Luis Mizon, Zvonko Makovic, Carla Badillo Coronado, Nicolas Vargas, Philippe Tancellin, Theoni Kotini, Salah Al Amdani, Roy Chicky Arad, Viviane Ciampi, Issa Makhlouf, Jean Portante, Glen Calleja, Chassan Zaqtan, Giovanni Collazos y Maria Joao Cantihno: serán 26 poetas, de 16 países y en 10 lenguas, quienes estarán presentes con sus versos, del 31 de agosto al 2 de septiembre, en la ciudad de Toledo, la de las tres culturas. Además, se contará también con la participación de poetas procedentes de España y Francia, que participarán en la Escuela Libre con recitales, performances, arte urbano y con la intervención de poetas de las editoriales de la Plaza de la Poesía: Amargord, Bala perdida, Canalla Ediciones, Cosquillas, El petit editor, Godall, Huerga y Fierro, Juglar, Lastura, Olifante, Ultramarina, Vaso roto y Ya la dijo Casimiro Parker.

Este festival, Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, se desarrollará en el casco antiguo de la ciudad, que me trae muy buenos recuerdos, paseando por la catedral, la sinagoga de Santa María, la del Tránsito, plaza Zocodover, Ayuntamiento, la iglesia de santo Tomé y tantos otros sitios, que con los jardines y plazas, serán escenarios para leer y escuchar los poemas de estas mujeres y hombres en su voz y en su traducción, gracias al conocimiento de otras lenguas de Amadeo Aranda, Asunción Jiménez, Álvaro Abella, Manuel Nevot, María Esteban Becedas, Chelo Martínez Olmedilla, Klety Sotiriadou, Luis Zamorano y Aslihan Ay GüngörTambién, la editorial Huerga y Fierro publicará la sexta edición de la antología de los poetas invitados al festival, que será obra de referencia de la poesía contemporánea del Mediterráneo, difundiendo las voces y los ecos escuchados en la ciudad de Toledo por los anchos mares de la lectura de poesía.

Además, la librerías de Toledo ha organizado una programa paralelo de poesía dedicada a las niñas y niños que por ahí se encuentren, con el poeta Antonio Rubio bajo el título Le Petit Voix Vives. Ni que decir tiene, que este festival vive en el mundo actual y apostará por las nuevas tecnologías, pues todas las actuaciones de Voix Vives serán emitidas en streaming a través del propio canal en YouTube y difundidas en redes sociales, webs y plataformas culturales onlineCabe apuntar, que el Festival tiene como objetivo extender la palabra por los países del Mediterráneo, abriendo un campo inmenso y único a la voz de poetas y al encuentro de las múltiples culturas. Así pues, qué mejor que la ciudad milenaria de Toledo, en esta ocasión, para dejarse anegar por la poesía mediterránea: toda color y calor.

Así, pues, no hay que perderse en este fin de semana de final de agosto y principio de septiembre, la caravana poética y plástica, la poesía en red, la poesía: territorio de paz, poesía a pleno pulmón, poesía a la hora del vermut, la lectura intimista en el hamman, siesta de sonidos y palabras, poesía en lengua de signos, poetas y niños levan anclas, voz en solitario, taller de arte y poesía, un poeta y sus traductor, micro abierto, la poesía a escena, susurros de amor, poesía bajo las estrellas e insomnio poético. También poesía y croissants, poesía bajo el agua para despertar. Ni por supuesto, la inauguración y presentación de la antología del festival Voix Vives, ni la clausura del mismo, con esgrima poética, la serpiente poética y el concierto de poesía bailable a cargo de Mansilla y los espías.

En Toledo, además de centanares de amantes de la poesía y jóvenes poetas alumnos de los institutos de enseñanza secundariad e la ciudad, participarán poetas de España, Argelia, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Grecia, Irak, Isarael, Líbano, Luxemburgo, Malta, Palestina, Perú y Portugal. También músicos como Sebastián Lorca, Luis Gálvez ‘Punto’, Renzo Ruggiero, Nuno Alonso y Carlos Flores, entre otros. Así pues, es un momento para pasaear por Toledo y encontratre poemas en versión original de cualquier país citado. ¡Qué grande, Toledo! ¡Qué poderío! Y más visto desde el Parador Nacional o desde el cigarral Santa María, con el chef Adolfo Muñoz y su hijo Javier, donde nació la amistad.

Y, mientras imagino a este Toledo mediterráneo, llegan a la memoria aquellas palabras de Juan Ramón Jiménez: “mirando, con un libro en la mano, ponerse el sol sobre el río…”, pues ahí está la poesía