Baoshu: cuando la ciencia ficción viene de China

Hits: 544

Antonio Torrubia escribe sobre "La redención del tiempo" de Baoshu

 

 

 

Texto: ANTONIO TORRUBIA

 

Es indiscutible que la ciencia ficción china ha llegado a Occidente para quedarse. Cixin Liu, apoyado por el autor (su traductor del chino al inglés) Ken Liu fueron la punta de lanza hace ya unos años. El primero adjudicándose el premio Hugo en 2015, primer libro traducido en conseguir llevarse tan preciado galardón de la ciencia ficción. El otro ganando todos los premios posibles con sus numerosos relatos cortos (Hugo, Nébula, World Fantasy).

En Estados Unidos se han postrado a sus pies y lo recomiendan personalidades tan importantes como el expresidente Barack Obama o el dueño y señor de Facebook Mark Zuckerberg. Dicen las malas lenguas que Amazon va a gastarse mil millones de dólares (one billion según el cómputo de allí va a invertir Jeff Bezos) en producir tres temporadas de una serie de televisión basada en la obra del Cixin (el doble de lo que va a costar la serie de El señor de los anillos). En nuestro país ha ganado varios premios y lo recomiendan celebridades como el exastronauta y actual Ministro de Cultura Pedro Duque, el cantautor Ismael Serrano, el mediático cocinero Alberto Chicote o el presentador Juanra Bonet. Tras la trilogía que ha revolucionado la ciencia ficción compuesta por El problema de los Tres Cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte, el sello fantástico de Ediciones B (Nova CF) publica La redención del tiempo, novela que amplía la historia de la citada saga, un fenómeno editorial mundial con más de cinco millones de lectores. El escritor que se ha embarcado en este intento de esclarecer las zonas oscuras de la obra de Cixin Liu es Li Jun, conocido por su seudónimo Baoshu ( o Isaiah) y nacido en Guangyuan, provincia de Sichuan en 1980. Es un autor de ciencia ficción que con su primera novela publicada obtuvo el equivalente chino al premio Nebula en 2014. Baoshu es, además, un fan acérrimo de la obra de Cixin Liu, a la que rinde homenaje en La redención del tiempo, la fan-fiction que continúa una historia que creíamos cerrada.

Haciendo el mínimo destripe de la novela y resumiendo mucho, al final del cuarto año de la Era de la Crisis, Yun Tianming, enfermo de cáncer, decide acabar con su vida. Esta decisión es el principio de un viaje hasta el final del universo. Congelan su cerebro y lo suben a bordo de una nave espacial lanzada para interceptar a los trisolarianos. Se trata de un plan desesperado, casi condenado al fracaso, y las posibilidades de que un día Tianming pueda mandar información valiosa a la Tierra son mínimas. Sin embargo, contra todo pronóstico, lo consigue, y sus transmisiones revelan valiosos secretos para la única defensa posible desde la Tierra. Al hacerlo, la historia de Tianming destapa la verdad sobre el bosque oscuro y el destino final del universo. Este spinoff nos aclara dudas, rellena algunos huecos que quedaron en la recta final de la historia y nos ayuda a entender la grandeza de lo que arribará a las librerías españolas en un futuro inmediato. Tras la publicación en el sello de género fantástico de Alianza (Runas) de la multipremiada antología de Ken Liu El zoo de papel, las dos partes de La dinastía del Diente de León: La gracia de los reyes y El muro de las tormentas (que mezcla de forma magistral la épica oriental con el steampunk, escritas por el mismo autor) y la antología Planetas invisibles (también editada por Ken Liu) posiblemente nos llegarán durante el próximo año o 2020 varias publicaciones que han visto o verán la luz en Estados Unidos: La primera novela de Stanley Chen Qiufan The Wasted Tides, la autora ganadora del premio Hugo a mejor novela corta por Entre los pliegues de Pekín, Hao Jingfang, verá publicada Vagabond, la primera novela de Cixin Liu de nombre Ball Lighting, su antología de relatos The Wandering Earth y la tercera parte de La dinastía del Diente de León y la nueva antología coordinada y editada por Ken Liu, Broken Stars.  Parece que tenemos buena literatura de ciencia ficción china para los próximos años.