Los límites de lo humano

Hits: 431

Antonio Torrubia escribe sobre La danza del gohut, la primera novela de Ferran Varela (El transbordador ediciones"

 

 

 

 

 

 

Texto: ANTONIO TORRUBIA

 

“Una novela más de fantasía que dice ser grimdark, otro intento oportunista de unirse a la conga que Joe Abercrombie lleva diez años encabezando.” Eso es lo que pensé cuando vi la publicación anunciada e hice el pedido al distribuidor para la presentación que iba a celebrarse en Gigamesh. Más o menos, pasó esto en orden cronológico.

Tres semanas antes de la presentación:

“- Ponme X ejemplares. - Le dije al comercial. – Tendré de sobra.

- La editora me ha dicho que te mande 2X, que va a llenar la sala.

- A ver, que el autor tiene algunos relatos y es de Barcelona, pero no creo que venda más que X. Espero no tener que devolver muchos. Pero bueno, si Pilar te ha dicho eso…”

Tres dias antes de la presentación leí una reseña de Daniel Garrido (@ArbolSonriente) en su blog. Puntuó con cinco estrellas. Cito:

“Con un lenguaje que se mueve entre lo poético, lo conciso y lo oscuro, Varela nos lleva de la mano con maestría por esta historia que os arrastrará sin remedio hasta su conclusión. Con La danza del gohut asistimos a un viaje de autodescubrimiento personal, y donde en poco más de 110 páginas disfrutaremos con una ambientación contundente pero concisa y unos personajes profundamente realistas y vivos. La lucha por encontrar un lugar en el mundo y poder disfrutar con libertad será una odisea difícil para Leara y Gerrin, pero ambos demostrarán que los límites existen solo para romperlos y que la verdadera libertad no se puede suplicar, hay que ganarla luchando por ella. Una joya fantástica imprescindible que demuestra que Ferran Varela es una de esas voces a seguir del género en español. Apuntadlo.”

Esa noche me llevé a casa la novela de Ferran, la leí del tirón y a las 2:00 AM mandé un email al distribuidor:

“- ¿Puedes enviarme 10 ejemplares más y que lleguen a tiempo para la presentación?”

Llegaron. Agotamos ese día y va camino del tercer mes consecutivo de entrar en Los Más Vendidos de Librería Gigamesh.

Si sois asiduos a las antologías de relatos cortos de fantasía y ciencia ficción puede que os suene el nombre de Ferran Varela, ya que tiene varios entre los ganadores de certámenes literarios de los últimos años y ha participado además en varias antologías de cuentos. La danza del gohut es la primera novela que publica y aunque pequeña por extensión, es enorme en lo que nos descubre. ¿Y qué nos descubre en sus 116 páginas? Pues un universo de fantasía oscura que construye con cuatro pinceladas magistrales, una pluma joven, seria y eficiente y una prosa y un oficio que muchos con años y años de escribir y pulir sus dotes ni siquiera conseguirán rozar con sus dedos.

La novella nos cuenta la vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, la cual cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana. La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia. La danza del gohut ha sido publicada por la Ediciones El Transbordador, sello malagueño comandado por Pilar Márquez Flores y que acaba de cumplir su tercer aniversario. Síganles de cerca que tanto Ferran como Transbordador darán mucho que hablar en el futuro. Sí, APUNTADLO.