“En Argentina hay un feminicidio cada 28 horas” Claudia Piñeiro

Hits: 1011

Claudia Piñeiro recoge en Barcelona el premio Pepe Carvalho

 

 

 

Texto: SANTIAGO BIRADO

 

El año pasado durante la ceremonia de entrega del premio Pepe Carvalho en el solemne Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, James Ellroy dijo con sorna que le parecía estar en una iglesia. La galardonada de este año, Claudia Piñeiro, ha sido todavía menos protocolaria y en su discurso de agradecimiento ha hablado de novela negra pero también de los problemas de las mujeres en Argentina de manera contundente.

Y es que el género negro lo es por su roce con las cosas. Piñeiro ha afirmado que “para contar una sociedad necesitamos contar los crímenes que se producen en ella”. La autora de Betibú o Las viudas de los jueves ha señalado que “En Argentina hay un feminicidio cada 28 horas. Mientras preparaba este discurso, anoté la cifra de 18 mujeres asesinadas en lo que llevamos de mes de enero. Pero por la noche tuve que cambiar la cifra a diecinueve y esta mañana he tenido que volver a cambiarla porque ha habido otra muerte y ya son 20. Esto es lo que nos hace salir a la calle y gritar ¡Ni una menos!”. Asimismo, se ha mostrado muy crítica con las restricciones al aborto en su país: “Las mujeres que quieren abortar han de hacerlo de manera ilegal y si no tienen dinero han de hacerlo en lugares clandestinos en condiciones que ponen en peligro su vida o las enfrentan a riesgo de graves mutilaciones. Cuando una mujer ha de detener un embarazo no deseado fuera del sistema de salud se está cometiendo un crimen, pero no por parte de la mujer sino del Estado. Como gran cambio a la ley que condena directamente a las mujeres a penas de uno a cuatro años de cárcel, se está discutiendo la aprobación de un nuevo código penal donde el juez deberá valorar si la mujer tenía o no motivos justificados para hacerlo. Increíble pero verdad.” Piñeiro ha desplegado en el Saló de Cent un pañuelo verde como el que muchas mujeres de su país llevan atado a sus bolsos y mochilas en señal de protesta ante esta situación de indefensión de las mujeres para decidir sobre ellas mismas: “Queremos que el aborto sea legal, seguro y gratuito”. También ha tenido palabras de recuerdo para la memoria del librero e instigador del festival BCNegra, Paco Camarasa, del que el Ayuntamiento ha editado un libro homenaje que ha regalado a los asistentes. Piñeiro también ha tenido un recuerdo para el editor Claudio López Lamadrid “no me hago a la idea de que no esté”.

El comisario de BCNegra, Carlos Zanón, ha glosado el valor de la literatura de Claudia Piñero leyendo un fragmento de su novela Las viudas de los jueves, en la que una sirvienta trata infructuosamente de quedarse con una bonita remera que la dueña de la casa ha desechado por tener un agujero. Zanón ha explicado cómo la autora argentina incorpora situaciones que pueden parecer colaterales o fuera de la trama pura y dura, pero que son las que dan profundidad a su obra y muestran, en esas pinceladas de lo cotidiano, una violencia que no es de pistola ni cuchillo, que es de desigualdades sociales y relaciones de servidumbre, pero que también hace que la gente sangre por dentro. Zanón ha considerado que “Piñeiro no redacta libros, escribe libros” y con esa mirada de poeta que lo acompaña siempre ha señalado que “leer a Claudia Piñeirto es oírla respirar”.

El jurado del premio, formado por el propio Carlos Zanón, Sergio Vila-Sanjuán, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Antonio Iturbe ha considerado en el acta del premio que Claudia Piñeiro “Construye buenas tramas y buenos personajes, escoge temas importantes para su comunidad, utiliza tanto la acción y la denuncia como el sentido del humor, y todo lo hace con una falsa facilidad que esconde esfuerzo, ambición y coraje” y que se trata de “un referente ético y literario”.