El nacimiento de Shackleton books

Hits: 488

Marie Curie, Jane Goodall o Marco Polo forman parte de su nueva aventura editorial

 

 

 

Texto: REDACCIÓN

 

Shackleton Books es una editorial que nace con el espíritu del explorador Shackleton, un hombre que quiso cruzar la Antártida de punta a punta pasando por el polo, y aunque no consiguió su objetivo, logró salvar a sus hombres tras dos años de aislamiento. Esa ansia de conocer, de ampliar los horizontes del saber es la que guía a este recién nacido proyecto editorial.

Shackleton Books se alumbra en Barcelona con una voluntad internacional y con una apuesta por la divulgación. “Publicaremos obras que acompañen al lector curioso en las distintas ramas del saber, un lector que no es especialista, pero desea aprender”, declara su director editorial, Eduardo Acin. El primer lanzamiento llegará a primeros de marzo a las librerías y constará de una línea para adultos, centrada principalmente en tres áreas: Ciencia, Filosofía e Historia, y una infantil para niños de entre 7 y 10 años, la colección “Mis pequeños héroes”, que acercará a los chavales personajes históricos que ayudaron a mejorar el mundo. Entre los primeros ocho títulos de Shackleton Kids se encuentran figuras emblemáticas como el explorador Marco Polo, el genial Leonardo da Vinci, que en este 2019 se cumplen 500 años de su muerte, la científica Marie Curie o la primatóloga Jane Goodall, este último es un libro apadrinado por el Instituto Goodall y con el que Shackleton Books ha querido colaborar destinando 1€ por cada ejemplar vendido a los distintos proyectos del Instituto. El espíritu de la colección es el de la divulgación con la mezcla de elementos de ficción. “Nosotros querríamos conseguir la fórmula de la serie Érase una vez el hombre”, comenta Eduardo Acin.

En las obras para el público “adulto” del área de Filosofía, Shackleton Books sale con Simone de Beauvoir. Del sexo al género, un acercamiento a la obra de una de las figuras claves del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer, realizado por la profesora y filósofa y directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Sánchez. Es la misma autora que escribe en la colección “Mis pequeños héroes” sobre Beauvoir. El otro título es Pitágoras, en la infancia de la filosofía, realizado por el catedrático Víctor Gómez Pin. Y otros dos dedicados a Nietzsche y Wittgenstein.

En el apartado de Ciencia publican La ciencia de la ciencia ficción, escrito por Manuel Moreno y Jordi José Pont, dos físicos apasionados por la sci-fi que quieren acercar la ciencia al gran público a través de las obras de culto del género. En la colección Historia Brevis se inician con el título La Guerra Civil. De la segunda república a la dictadura de Franco, del catedrático y escritor Santos Julià, Premio Nacional de Historia en 2005 por su obra Historia de las dos Españas.

En total, una treintena de libros al año, entre adultos e infantiles, repartidos en cuatro lanzamientos. Todos ellos siempre con la premisa de ser libros divulgativos a los que cualquier lector interesado “desde 14 a 90 años” pueda acceder. “La divulgación está en pleno desarrollo. Lo vemos incluso con el fenómeno de los youtubers de ciencia que tienen cientos de miles de seguidores. En el mercado editorial español la divulgación tiene que crecer y estamos en ello, pero aún no ha madurado. En comparación a los anglosajones todavía nos queda mucho camino por recorrer”, afirma Eduardo Acin.

Shackleton Books es una editorial que apuesta por la divulgación y también por la creación propia, por lo que su catálogo de autores será principalmente nacional. Oriol Castanys, socio del proyecto, explica que “buscamos la creación de los proyectos para poder internacionalizarlos. Uno de nuestros principales mercados será el italiano y ya hemos conseguido vender el libro de La ciencia de la ciencia ficción a ese país”.