El espíritu rebelde de Albert Camus toma Menorca

Hits: 723

Las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus reunirán a escritores, cineastas y artistas de las dos orillas

 

 

 

 

Texto: ALEJANDRO LUQUE

 

Bajo el signo de Prometeo, los caminos de la rebeldía es el lema bajo el cual se reunirán más de 30 creadores y estudiosos internacionales con motivo de la celebración de las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus, que tendrán lugar en Sant Lluís (Menorca) del 25 al 28 de abril. Con el objeto de convertir la isla balear en “puerto de acogida y proyección del pensamiento mediterráneo”, la cita bienal acogerá a escritores como Tahar Ben Jelloun, Erri de Luca o Cristina Morales, así como el cineasta israelí Amos Gitai.

Tras la buena acogida de la edición de 2017, las Trobades Albert Camus regresan a Menorca de la mano de algunos de los intelectuales más relevantes del mediterráneo. “Un proyecto del pensamiento”, como lo define su responsable, Sandra Maunac, para quien el mito de Prometeo “como símbolo de rebeldía que desafía a los dioses, puede llegar a ser un modelo de esperanza para la Humanidad”.

Escritores como el italiano Erri de Luca, el marroquí Tahar Ben Jelloun, el palestino Elías Sanbar, la iraquí Haifa Zangana o los españoles Cristina Morales, Pedro Olalla y Luis García Montero compartirán programa con cineastas como el israelí Amos Gitai o la franco-egipcia Jihan El-Tahri, artistas plásticos como el chileno Alfredo Jaar, la argelina Zineb Sedira o la fotógrafa española Isabel Muñoz, el autor de cómics Jacques Ferrandez o los periodistas Bernard Guetta, Juan Cruz y Olga Rodríguez, entre otros.

Junto a ellos, estarán presentes algunos de los principales expertos mundiales en la figura y la obra de Albert Camus, como Michel Barré, Marie-Thérèse Blondeau, Marylin Maeso o Anne Prouteau, entre otros, quienes profundizarán en el legado camusiano y la vigencia de su concepto de rebeldía como fuerza creativa. “Queremos que Camus nos siga inspirando y siga siendo ese referente de humanismo y rebeldía”, concluye Maunac, recordando la idea del Nobel: “Me rebelo, luego existimos”.    

Las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus cuentan con el apoyo del Consell Insular de Menorca, el Ministerio de Fomento, el Instuto Cervantes, Iberia, el Institut Français y el ayuntamiento de Maó, entre otras instituciones.