La gran fiesta de los libros

Hits: 293

Comienza la Feria del libro de Madrid: tres semanas de libros, escritores y lectores

 

 

 

Texto: DAVID VALIENTE JIMÉNEZ

 

Si se encuentran en Madrid sin ningún quehacer a la vista, y quieren pasar una tranquila tarde primaveral, empaparse de las novedades literarias, o hacerse un selfie con aquel escritor que tantos admiran pero del cual solo se han leído un par de libros, no lo duden, vayan a la Feria del Libro del Retiro, y disfruten con las 4800 actividades programadas entre el 31 de mayo y el 16 de junio.

Este año contamos con la colaboración de República Dominicana, país hermano en cultura, y con la presencia de algunos geniales escritores oriundos de la isla. Nombres como la cantante y escritora Rita Indiana, el poeta Frank Báez y la poetisa Rosa Silverio. Pero también habrá lugar para los difuntos, los clásicos contemporáneos de la literatura dominicana como Pedro Enríquez Ureña o Juan Bosch, que harán acto de presencia mediante la palabra escrita sobre papel, propalada al viento y una ristra de fotografías que recubrirán las paredes del pabellón. Pero no serán únicamente sus imágenes las que copen las paredes del recinto, la figura de Mauricio Veloz Maggiolo, aún vivo, robará amistosamente parte del protagonismo a sus compañeros y compatriotas.

Generalmente se piensa que la cultura se reduce a un sector vasto de la literatura, y dejamos fuera disciplinas como la música y la pintura. En la Feria del Libro va a estar presente la música y la danza: merengue y bachata, como una forma excitante y amena de introducir de lleno a las personas en la rica y variada cultura dominicana. De la misma manera, el cine gozará de una parcela de protagonismo con ciclos de películas dominicanas.

El compromiso de la feria con el medio ambiente continúa vigente, no solo en las actividades, también en la organización y disposición. Una parte del presupuesto destinado a la Feria ha sido invertido en la mejora de infraestructuras. La energía empleada provendrá de fuentes de energía renovables, al igual que todo el papel utilizado (incluso las bolsas de papel de las casetas) tiene el sello de garantía de PEFC y FSC, es decir, se garantiza que el papel fue extraído en bosques con organización sostenible. Además para una mejor accesibilidad de los visitantes, se instalará un sistema de arquetas de registro, para que los cables pasen por debajo del suelo, y así evitar sustos que pueden fastidiar una tarde apacible y entretenida.

En cuanto a las actividades, desde Librújula les recomendamos que asistan a la conversación que tendrá lugar el día 10 de junio entre el escritor Mario Vargas Llosa y la poetisa Soledad Álvarez sobre la presencia de República Dominicana en la obra del premio nobel, en el Pabellón que acoge al país invitado. Con un formato parecido, la mesa redonda en homenaje al escritor canario Benito Pérez Galdós puede saciar la curiosidad, al menos por una hora, de los amantes de los clásicos contemporáneos españoles. Tendrá lugar el día 9 de junio, a las 11:00, en el Pabellón de Bankia. Si los clásicos se les hacen pesados, también pueden asistir, el 11 y el 12 de junio, al ciclo de conferencias sobre el fomento de la literatura en países iberoamericanos. Podremos conocer algunos expertos en la materia a nivel internacional como Marisol Schulz, Alejandro Tiana o Oliva García, en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, les recomendamos visitar la caseta número 112, donde descubrirán los encantos y la magia de la literatura boliviana. Por desgracia de la cultura hispanohablante en particular y de la cultura mundial en general, los autores bolivianos son poco conocidos. La iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID) les permitirá a cuatro editoriales bolivianas (Editorial Plural, E. 3600, E. Kipus, E. BBB) promocionarse al mercado español, dentro del proyecto llamada Bolivia Edita.

Las reivindicaciones de la mujer por sus derechos tienen un escaparate amplio dentro de la Feria; el feminismo reclama lo que legítimamente le pertenece: que las mujeres intelectuales, escritoras y valientes reciban la misma cordialidad lectora del hombre. Muchos son los nombres de mujeres que tomaron la pluma, Hipatia de Alejandría, María Teresa de Jesús, Jean Austen, Virginia Woolf, J.K. Rowling. Para que los esfuerzos suyos no se desperdicien que mejor forma de pasar la tarde o la mañana empapándose de teoría y cultura de la igualdad. Para ello el 2 de junio, en el Pabellón cultural de Bankia, un grupo de mujeres afroespañolas compartirán una agradable conversación. La intención de tal reunión es mostrar al público la riqueza cultural y la diversidad, solventando a la vez la crisis de la identidad reto primordial en el siglo XXI. En la misma línea, el día 9, en el Pabellón Muévete con ACCIONA, se celebrará una mesa abierta redonda para tratar el tema de “La Cultura de la violación en la literatura juvenil”. Tendrá lugar a las 18:00 y estará presidida por mujeres.

Para quienes busquen actividades más técnicas, enfocadas a desarrollar un mejor manejo de sus aptitudes literarias, les recomendamos el Taller exprés de escritura, organizado por La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y con la colaboración de Ronaldo Méndez. Según el dossier de prensa: “Aunque se trate de un taller exprés los asistentes saldrán convencidos de que se puede aprender a escribir una novela y sobre todo a perfeccionar la técnica”.

¿Qué tienen niños a su cargo?, ¡no se preocupen!, hay varias actividades destinadas a los más jóvenes. El último año, según las encuestas oficiales realizadas, 27,4% de los visitantes de la Feria eran menores de 25 años; esto ha instado a prestar especial atención al programa destinado para niños. Entre las actividades que podrán encontrar, la propuesta por República Dominicana cuenta con especial atractivo: imaginen una playa, arena blanca y fina, palmeras que toquen la bóveda celestial y desplieguen sus hojas con reverenda majestuosidad, imaginen también, un agua turquesa salada, y en ellas nadando, entre las olas, ballenas jorobadas en camino hacia los mares del sur; piratas escurridizos, bravucones de garfios despuntados por el tiempo y parches de arcoíris, buscando un lugar seguro donde poder guardar sus tesoros, cosas así encontrarán en el pabellón infantil.

No lo duden más, del 31 de mayo al 16 de junio tienen una cita en Madrid con la mejor literatura, música y cine de República Dominicana, talleres para todos los gustos- hasta para quienes no tengan-, firmas de autores consagrados y apunto de consagrase, gente por conocer, hermandades que hermanar y, sobre todo, mucha diversión y cultura.