La Rioja, epicentro poético del verano

Hits: 588

Enrique Villagrasa desmenuza la nueva edición del festival poético riojano "Agosto clandestino".

 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

La poesía se (re)descubre en La Rioja, desde el día 23 de julio al 12 de septiembre, por las calles de Logroño, Viniegra de Abajo, Lardero y también en Soria. Así pues, esta quince edición del festival Agosto Clandestino sitúa, una vez más, a La Rioja como piedra angular de la poesía del verano, pues la poesía también es para el verano y no solo las bicicletas, patinetes y demás artilugios del demonio.

Esta edición combina esas maneras y gestos de la poesía en la diversidad: entender el hecho poético, el quehacer demiurgo, es ser por en la escritura, es ser por y en la escena, es ser por y en la música, es ser en y por el cine. Y es que a estas alturas de la película, la poesía actual necesita emigrar y encontrar espacios abiertos o no habrá regeneración, si es que la necesita: no hay que defender ni el paisaje ni el paisanaje que tenemos, tenemos que crear paisaje nuevo: abrir la poesía y permitir que el paisanaje poeta se mueva. El edificio que contiene al poema debería ponerse en entredicho y preguntarnos si cabe otro continente.

Creo que son necesarios y justos poemas con temáticas y estéticas actuales. ¿Música y poesía; danza y poesía; pintura y poesía; arquitectura y poesía; ingeniería y poesía, tal vez? Eso sí, dando valor al verso y no sólo al espectáculo. Y eso es lo que se espera de poetas participantes en esta edición, de la talla de: Miren Agua Meabe, Pablo Müller, Inaxio Goldaracena, Isabel Mercadé, Raúl Nieto de la Torre, Chus Pato, Gabriel Sopeña, Ana Pérez Cañamares, José Luis Ocaña MirandaDavid Mayor, Carlos Aganzo, Víctor Peña Dacosta, Gonzalo San Ildefonso, Ritxi Poo, Iván Mendoza Marrodán, Isabel Hualde, Rita Turza, Adriana Bañares, Antonio Crespo Massieu, Karmelo C. Iribarren, Vega Arresti, Samuel Cerdera García, José Andrés Alvaro Ocáriz (quien presentará su antología de Tarás Shevchenko) y Lara Moreno.

 

La Rioja y Soria

La Rioja, cuna del castellano (pero también del euskera), reúne cada año a los principales protagonistas de la poesía teniendo la calidad como hilo conductor de las ponencias y presentaciones. Recuerda también a grandes literatos compartiendo los homenajes a las plumas más desconocidas con los guiños a los grandes como, en esta edición, María Teresa León, de la que se edita su poesía completa, Luis Buñuel o William Carlos Williams.

El festival, como es habitual, renueva su enfoque cada año para mostrar al público una programación plural abierta a todas las corrientes y estéticas al tiempo que busca una mayor interrelación entre asistentes y participantes. La poesía estará de nuevo en la calle y presente en tres municipios riojanos: Logroño, Viniegra de Abajo y Lardero, y realizará un acto en Soria, dentro de la programación de su Feria del Libro Expoesía. En Agosto Clandestino se podrá disfrutar de diferentes disciplinas artísticas como recitales, presentaciones, conciertos, cinematografía o teatro. Y, los asistentes a las presentaciones en la Biblioteca de La Rioja recibirán de forma gratuita un cuaderno de poesía de los autores invitados en esta edición, además del cuaderno de la poesía completa de María Teresa León. En total, en las quince ediciones se habrán repartido más de 63.000 poemarios que componen un magnífico muestrario de poesía contemporánea en lengua española.

Además se celebrará un vermú poético en Viniegra de Abajo donde, a demás de poetas riojanos de prestigio, se abrirá el micrófono a aquellos poetas asistentes que quieran compartir su obra con el mundo.

 

VII Feria del libro poético en Santos Ochoa (Logroño)

Como viene siendo habitual en los últimos años, durante la celebración del festival, la poesía toma el espacio central de la librería Santos Ochoa en Logroño, además de dar visibilidad a las editoriales referentes del género, el amante de la mejor poesía podrá acercarse a los catálogos de muchas editoriales pequeñas que, por asuntos de distribución, suelen tener más complicado el acceso a esa visibilidad que, por otro lado, su calidad debiera garantizar. Además de eso, la propia feria tendrá su actividad específica con firma de autores y presentaciones de libros.

 

Filmoteca de La Rioja

El cine ha desarrollado sus propias estrategias para acercarse al hecho poético, como cada año, Agosto Clandestino proyecta cuatro propuestas distintas de hacerlo, en esta decimoquinta edición se podrá disfrutar de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Paterson, en torno al mítico poema de William Carlos Williams, Blaze acerca del cantante country Blaze Foley  y Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte) de Uberto Stabile.

 

Sala Negra

La Sala Negra acogerá dos actos muy especiales, por un lado la presentación del cuaderno Antología de canciones, 1983-2000 del músico, profesor y poeta Gabriel Sopeña quien ha compuesto canciones para Bunbury, El Loco, Labordeta, Aute o María del Mar Bonet, entre otros. O el espectáculo Miradas refugiadas,  un viaje de 5 capítulos en el que participan 30 mujeres artistas riojanas o afincadas en La Rioja mezclando sus disciplinas artísticas para crear vivencias imaginadas. La historia se desarrolla a través de cinco momentos: la decisión; el viaje, odisea personal; el viaje, éxodo de muchos, el kairós, instante propicio y la humanidad, momento de acogida.

 

Cuentos clandestinos: poesía para los más pequeños

Pequeños y grandes amantes de la literatura disfrutarán de una sesión de cuentos narrados por la librera cuentista Rebeca Terroba Nalda. Unos riman, otros son de verso libre, cada uno a su manera llegan. ¡Qué jaleo, Timoteo!, Bienvenida, Lupe, Una morsa en mi jardín, Cómo atrapar a una estrella, La casa de la mosca Fosca...

 

Mujeres leyendo

Exposición fotográfica de Carmen Ochoa Bravo en la Biblioteca de La Rioja, escribe sobre ella su autora: Comencé esta serie de imágenes por casualidad, hace años, en  París. Paseando por Le Marais, en un pequeño jardín, dos mujeres sentadas cada una en un banco leían apaciblemente un libro con el frescor  que una tarde de agosto podía ofrecer. Al cabo de más de una hora pasé de nuevo por el mismo sitio. Allí seguían. Casi en la misma postura. Imagen de sí mismas. Y comencé a fijarme. Cuando llega la primavera surgen como la vida. En las plazas, los  parques, los cafés, frente a la montaña, al lago, al mar o al canal. En distintos países. Son mujeres que cierran la puerta de sus casas, bajan a la calle, se sientan cómodamente y leen durante mucho tiempo. Concentradas, solas, absortas, libres de ataduras. Protagonistas de sus vidas. Allí se convierten en el centro del espacio, en las salvadoras de la palabra y del pensamiento. En el eje alrededor del que gira el mundo. Ya las busco y las fotografío en mis viajes y en mis paseos. A mí también me gusta leer sola, al aire, concentrada, desapareciendo entre las líneas, aislada pero rodeada de la vida. Compañeras del alma, compañeras.  

 

Poesía: memoria democrática

El festival se cerrará con un recital colectivo en el Memorial La Barranca, en Lardero, bajo el lema La Barranca es una poesía cargada de futuro, poetas y poemas recordarán el 40 aniversario de la inauguración del Memorial de la Barranca.

No me cabe ninguna duda de que La Rioja es poesía y que la poesía es el mejor gimnasio para poner en forma las emociones. Entonces, querida persona lectora acércate a La Rioja y descubre todo el potencial expresivo de la Poesía.