Viajar a otros mundos (sin salirse de este)

Hits: 628

Dos libreros fantásticos nos regalan un billete para visitar este verano los confines de la imaginación.

 

 

 

Texto: PILAR ESCALADA Y ANTONIO TORRUBIA

 

Las recomendaciones de Antonio Torrubia

Se cae en el tópico de que en verano la gente no está para sumergirse entre las páginas de un libro, prefiere hacerlo en la piscina o en el mar. O huir de la canícula poniéndose a la sombra a golpe de cervecita fría o tintos de verano en la terracita del bar de debajo de casa o en el chiringuito a pie de playa, con el aroma a salitre del mar y a crema de protección solar. En mi caso y en el de muchos de mis clientes y amigos, lo mejor para sobrellevar el calor del estío es meterse unas decenas de páginas mientras la familia echa la interminable siesta o por la noche, en las horas muertas en que el bochorno asfixiante no da tregua. En unos tiempos en que las editoriales parece que apenas levantan el pie del acelerador nos queda el consuelo de que en verano apenas se publica nada, todos están cogiendo fuerza para volver en septiembre de cara a la campaña navideña con cientos y cientos de títulos más, y lo mejor es poder recuperar alguna de las obras que se nos quedaron clavadas en la pila por falta de tiempo y por la avalancha de novedades de cara a Sant Jordi y a las ferias del libro que se organizan por todo el país.

Empiezo mis recomendaciones con Transcrepuscular y Antisolar, primera y segunda parte de la saga de Sword & Planet que se acaban de publicar en bolsillo de la mano de Ediciones Gigamesh. En ellas, la simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito en la última propuesta narrativa de Bueso, en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor ganador de diversos premios Celsius y Nocte por Cenital, Esta noche arderá el cielo, Extraños eones o Ahora intenta dormir que hará un poco más amena la espera del broche final de la trilogía, Subsolar.

La segunda novela que quiero recomendar es el nuevo trabajo del abogado barcelonés Ferran Varela, tras La danza del gohut, publicada también en la malagueña editorial El Transbordador. En El arcano y el jilguero nos narra la historia de Mezen el Ariete, un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Su oficio, torturador al servicio del Imperio, lo ha llevado a cometer crímenes aberrantes contra personas indefensas, y la única ayuda con la que cuenta para sobrellevar la culpa es el convencimiento profundo de que lo hace por un bien mayor. Mezen pasa los días viajando de un frente a otro, rindiendo ciudades asediadas y sofocando rebeliones para el Emperador

Thien Seedveen, un tirano megalómano del que ha jurado vengarse en cuanto no haya más tierras por conquistar. Sin embargo, el precario equilibrio de la danza que debe bailar para perseguir sus propios fines se ve alterado cuando conoce a Nara, una huérfana de guerra que

no lo trata como al monstruo que él mismo cree ser.

Por mi parte, la última novela que os recomiendo es Sigilo, de Ismael Martínez Biurrun. Otra novela corta publicada con gran acierto por el fantástico sello de Alianza Runas, en la que nos encontramos a Fede, que ha sido contratado para vigilar las obras de un rascacielos condenado a demolición por fallo estructural, cuando alguien se presenta con una oferta insólita: recibirá una gran suma de dinero si deja que ciertas personas suban a la azotea la próxima medianoche. La suerte quizá esté a punto de cambiar para una familia ensombrecida por la tragedia; en una remota autopista, su hermano Andrés agota el último cartucho de desesperación tratando de extorsionar a un empresario, mientras la madre de ambos busca ayuda para liberarse de los fantasmas que la atormentan. El pasado de los tres regresa encarnado en un hombre llamado Coppel, núcleo oscuro donde confluyen todas las grietas de esta familia. Tras ganar un par de premios Celsius por Mujer abrazada a un cuervo y El escondite de Grisha, publicar Un minuto antes de la oscuridad en Plaza & Janes o Invasiones en Valdemar, el autor navarro nos trae en poco más de doscientas páginas una historia en la que los protagonistas se sublevan contra los demonios y fantasmas de su propia mente y que nos demostrará que las casualidades no existen.

Ahora les dejo con la inestimable opinión y las recomendaciones literarias de mi amiga y compañera librera de Las Ménades. Las ménades eran seguidoras del dios Dionisio, Bacantes, de espíritu alegre, danzante y festivalero. Al entrar en frenesí se convertían en Ménades, mujeres fuertes, duras, capaces de todo. Eurípides les dedicó una de sus obras y les hizo gritar "Id, rápidas perras de la rabia" y Cortázar las dejó en uno sus cuentos. Su librería, sita en calle San Gregorio número 3 de Pamplona y que abrió el pasado mes de noviembre, está especializada en ensayo y poesía, pero también tiene espacio para una cuidada selección de terror, fantasía y ciencia ficción. Desde allí nos recomienda unos cuantos libros más para poder leer este verano.

Las recomendaciones de Pilar Escalada

Como bien ha comentado Antonio, el verano, a aquellos que no disfrutamos de unas bien merecidas vacaciones, nos llama a buscar entre las páginas de un buen libro nuevos territorios y lugares más interesantes que las calles vacías de nuestras ciudades. Mientras algunos se inclinan por achicharrarse al sol y no pocos optan por dormitar la vuelta ciclista frente al televisor en un ritual estival que se repite de forma continua año tras año (recuerden a Sísifo), los pocos trabajadores que quedamos en activo por estas fechas los observamos con fingida indiferencia y ¿por qué no admitirlo? Con mucha envidia. Afortunadamente, en la mayoría de librerías pagamos religiosamente el aire acondicionado y aprovechamos para leer y releer todo aquello que no hemos podido disfrutar durante el resto del año. El que no se consuela es porque no quiere. Comenzaré por un par de obras de Pilar Pedraza de reciente publicación:

Eros ha muerto y Pánikas. Pedraza, autora prolífica tanto en publicaciones como en temáticas y ambientes originales, ha sentido durante toda su vida un respeto e interés encomiables por la mitología griega. En Eros ha muerto nos ofrece una fascinante colección de cuentos que tienen como personaje conductor a Julia, profesora de Historia del Arte, que en las distintas narraciones evocará una y otra vez frente a un espejo, que sirve de puente entre su mundo y el nuestro, a los dioses del Olimpo; dejando patente que su influencia pervive sine die desde la Hélade hasta la actualidad. Pedraza se maneja con solvencia y una prosa certera retratando la amplia cosmogonía griega en esta antología en la que el propio Eros tiene un papel fundamental.

Si la anterior obra se asemeja en ciertos aspectos a un tratado mitológico, Pánikas habla del mundo arcaico y del mistérico heleno. El reencuentro con el pasado, la búsqueda de lo sagrado y la existencia de todo un “mundo” invisible a nuestros ojos, son solo algunos de los temas que subyacen aquí. Sofía, la protagonista, que ha acudido a un seminario sobre la Antigüedad Clásica en la isla de Astipalea, deberá enfrentarse a la locura, a la ausencia de un resquicio que le permita agarrarse a la realidad, para conocer la verdadera naturaleza de un encuentro tan casual como misterioso. Pánikas es una novela breve que se lee de una tacada, ya que es difícil apartarse de sus páginas, al estar escrita con un estilo exquisito e insinuante.

Pasemos ahora de una escritora consumada a una debutante que ha llegado para quedarse. Miriam Jiménez Iriarte se abre camino en el mundo de la novela con una primera obra, Ayantek (publicada por la editorial Insólita), que va a dar mucho que hablar. La flamante ganadora del Primer Premio Ripley de ciencia ficción y terror con Granja-357 nos presenta una obra de fantasía oscura y adulta. Un mundo de rígidas clases sociales, de misteriosas y fieras criaturas que siembran el pánico al anochecer. En él nos enamoraremos de personajes como Kora, una hija de sanadores que no ha conseguido heredar el Don, o Asterkia, una marginada adicta a una droga llamada Fuego y con un terrible pasado a sus espaldas. También conoceremos a Puño y su banda de mercenarios y a Maese Fiacco, un profesor de la escuela de sanación que esconde demasiados secretos. Ayantek está tejida por una serie de historias personales que se entrecruzan, dando lugar a una narración trepidante y no apta para almas sensibles que culmina en un final apoteósico. Original y fascinante, sin duda está destinada a ser una de las obras de género del año.

El último libro del que quiero hablarles es Lago negro de tus ojos del castellonense Guillem López, editado en Alianza, dentro de su sello de fantasía y ciencia ficción Runas. En esta novela de menos de 150 páginas nos encontramos a las afueras de Valencia, en una de las lagunas que, tras El Incidente, han surgido por todo el mundo. La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva. Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas. El autor fue galardonado con los premios Ignotus, Kelvin 505 y el Spirit of Dedication Award al mejor autor europeo, otorgado por la European Science Fiction Society. Además, se han traducido al italiano dos de sus novelas: Challenger y La polilla en la casa del humo, además de haber publicado Arañas de Marte en Valdemar y El último sueño en Minotauro