Lo importante es amar

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Filosofía y Literatura: cruce de caminos en torno al amor

 

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texto: MARGA IRIARTE

 

Filósofos y literatos se reunieron recientemente en la librería Calders de Barcelona, en las jornadas organizadas por la ACEC, para debatir sobre las distintas miradas que se proponen desde la Filosofía y la Literatura en torno al amor, ese sentimiento que no se sabe en qué consiste pero del que no podemos prescindir.

El filósofo y escritor Pere Montaner explicó la doble línea en la que bascula el amor. El eros platónico, donde la búsqueda de la trascendencia y lo sublime es el camino que conduce al conocimiento intelectual del amor, y la recuperación de la unidad primitiva. El mito del andrógino de Aristófanes, el Banquete y Fedro, de Platón, y la referencia de Sócrates en su visión del amor, señalan los conceptos abstractos que abren camino para llegar a una representación del amor cercana al misticismo. La segunda versión del amor la situó Pere Montaner en la filosofía de Shopenhauer y Nietzsche, contrarios ambos a la visión espiritualizada del eros platónico. Es el mundo de los sentidos y de la carne el campo de batalla. La naturaleza marca el paso y el instinto es la pulsión que enmascara el sentimiento amoroso; por su parte, Nietzsche contempla el amor como un instrumento para ejercer poder sobre el otro.

En su intervención, Concha Fernández Martorell, gran conocedora de la obra y vida de María Zambrano, trazó una cronología vital, filosófica y poética de la filósofa y escritora. Concha Fernández recorrió los conceptos en los que descansa la obra de María Zambrano. Desde el inicial deslumbramiento en su adolescencia al contemplar un rayo de luz, que la lleva a elegir la filosofía como dedicación e interés principal, profesional y personal; hasta su búsqueda de la palabra perdida. Algunos párrafos de El hombre y lo divino muestran la permanente indagación sobre la trascendencia de unir, (integrar razón y poesía) filosofía y poesía.

La guerra civil española y el exilio significaron para María Zambrano un vínculo constante con la desesperanza, que afectó su vida personal y la manera de percibir la sociedad española; es el desierto español sobre el que escribe en su obra El español y su tradición  y en La agonía de Europa. Del concepto amoroso, a medida que avanzó su vida, se hizo más patente su visión espiritualizada, cercana al misticismo. El amor es la puerta de la conciencia, depositario de la esperanza “ese fuego sin fin que alienta en el secreto de toda vida”. El debate se centró en el concepto amoroso trascendente que dejó en sus escritos. De ese misticismo es prueba el epitafio que figura en su tumba: surge amica mea et veni , frase del Cantar de los cantares, Levántate amiga mía y ven, referido a la aurora y la luz.

Raimon Arola, filósofo y escritor, cerró el primer ciclo de filosofía y literatura. Fundador, junto a Lluïsa Vert, de Ars gravis, revista digital dedicada al Arte y al simbolismo, destacó la poética y el hermetismo amoroso presentes en el Cantar de los Cantares y su conexión con la Cábala. Arola reivindicó la poesía y expresó su estupefacción por la ignorancia científica hacia el lenguaje poético, generador de la palabra. Señaló la relación íntima en el Cantar de los Cantares de la unión carnal y sagrada del ser humano con el bendito, el altísimo en la tradición religiosa hebraica.

En las citas poéticas procedentes del Cantar de los Cantares, así como en la referencia a los textos fundacionales de la cultura judeo cristiana, se sugiere la vía de acceso al sentimiento amoroso, una inabarcable expresión que integra todas las manifestaciones del amor, tan poderosas y sutiles que solo pueden ser expresadas a través del verbo, la palabra que sale de la boca y se derrama en otra: ¡bésame con los besos de tu boca! En la invocación carnal, en el deseo de ser besada, el amor se manifiesta, en palabras de Arola, como la desintegración del dualismo, la superación de lo sagrado y lo carnal para converger en una expresión total en la que están implicados cuerpo y alma. De la entropía como concepto de la Física a la entropía también como punto de arranque alquímico que conduce desde la desintegración a la unión humana y divina.

Las referencias a la herencia del Cantar de los Cantares, en el Zohar, en la obra de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, cerraron la exposición de Raimon Arola, tan abundante de erudición como de aguda ironía, concluyendo que lo importante es amar, aunque no sepamos definir el amor.