Mario Vargas Llosa: Premio Francisco Umbral al libro del año

Hits: 1377

El escritor Mario Vargas Llosa gana el premio Francisco Umbral al libro del año con "Tiempos recios"

 

 

 

Texto: DAVID VALIENTE JIMÉNEZ

 

Ayer se produjo la entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019. Dicho evento tuvo lugar en la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (Madrid). El jurado falló a favor de la última novela escrita por el novelista peruano y premio nobel Mario Vargas Llosa, “Tiempos recios”. El autor aceptó con gusto el premio y según la Presidenta, María España Suárez, Vargas Llosa “hablaba con seguridad y agradecimiento” cuando recibió la noticia. El fallo del jurado se debe al nexo de unión de “Tiempos recios” con uno de los clásicos del peruano, “La fiesta del Chivo”. Es “una vuelta del autor a la documentación rigurosa y a contar la historia desde una perspectiva íntima y política a la vez”, nos aclara el presidente del jurado Manuel Llorente.

La novela, ambientada en Guatemala, nos narra los acontecimientos acaecidos en el año 1954: el golpe de estado orquestado a instancias de la CIA que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue acusado por parte de los Estados Unidos de atraer al socialismo y el comunismo para inestabilizar los gobiernos latinoamericanos.

Según hemos podido saber, el fallo no fue unánime, se tuvieron que realizar varias vueltas porque al jurado, compuesto por nombres de prestigio como  Carlos Aganzo, Juan Cruz, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva y Fernando R. Lafuente y, el ya citado, Manuel Llorente, le costó mucho decantarse por uno de los aspirantes. Pero los debates para elegir al ganador, estos últimos años, están siendo reñidos, debido a que “la creación literaria española e iberoamericana vuelva a tomar un notable pulso”.

El secretario también ha recalcado lo complicado que es mantenerse en la palestra de los laureados después de haber recibido un galardón tan notable como es el Premio Nobel: “El caso de Mario es muy peculiar porque no es habitual que un escritor con premios tan prestigiosos siga estando en la primera fila literaria".

Este premio, que se lleva ofreciendo nueve años consecutivos, en otras ediciones ha sido entregado a autores de la talla de Antonio Soler (2018) y Fernando Aramburu (2016). Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda, colaboración que se da entre la fundación y el ayuntamiento desde hace 12 años. En la rueda de prensa se encontraba el concejal de cultura Luis Blanco Valderrama que ha expresado su alegría por colaborar con la fundación y por mantener viva la memoria de tan gran escritor. También adelantaron a la prensa que el viernes se renovó el contrato de colaboración entre las dos entidades.

Otra de las novedades culturales más destacables, referida en la rueda de prensa, es el traslado de la Cátedra Mario Vargas Llosa, dedicada al estudio de la literatura hispanoamericana, a la misma fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.