Isabel II reina en el Premio Edhasa

Hits: 876

Herminia Luque, ganadora del III Premio Edhasa con “la reina en el exilio” y José Manuel Aparicio finalista con “Bellum Cantabricum”

 

edassa foto Herminia Luque y José Manuel Aparicio 2

 

Texto: SABINA FRIELDJUDSSËN

El fallo del III Premio de Narrativa Histórica de la editorial Edhasa, se hizo público el pasado viernes al filo del estado de alerta y como último acto literario público de la era pre-virus. En este caso otra corona tiene su trascendencia, la de una reina que, según la ganadora (la historiadora y novelista Herminia Luque) “ha sido una figura muy maltratada desde el punto de vista literario e incluso reducida injustamente a la caricatura o el esperpento”.

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II precipitan los acontecimientos del conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas y conspiraciones. Luque señala que “Isabel II llega al trono en el paso del régimen absolutista de su padre, Fernando VII, a un régimen liberal. Se vio obligada a afrontar esa transición con unos medios precarios y desde una corte de los milagros que no estaba preparada para consolidar ese sistema liberal".

La novela hace mucho hincapié en las difíciles circunstancias de las mujeres en un siglo XIX nefasto para sus derechos: “el fracaso como reina de Isabel II es el fracaso del régimen liberal y el triunfo de la misoginia y la doble moral de la España de esos años” y considera que “Hubo mucha crueldad con la reina, vituperada en lo personal por no acomodarse a la imagen de esposa modelo”. De hecho, Isabel II fue presionada para casarse en 1846 con don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz y primo suyo, que era homosexual. El matrimonio fue desastroso desde todos los puntos de vista y supuso un lastre más para Isabel II.

Luque ha insistido en que “no es una novela solo sobre la reina Isabel II, porque de hecho todo sucede cuando ella ya está en el exilio y tampoco es la narradora de los hechos”. La reina del exilio no es tanto una biografía novelada de Isabel II como una aproximación a esos años convulsos de su corte exiliada. Hay una trama amorosa, intriga por unos documentos comprometedores, y otros personajes femeninos cuyas vidas contrastan con las de la corte del exilio y que muestran la dura existencia de las mujeres de las clases populares y menesterosas de entonces. Herminia Luque, profesora de Geografía e Historia, es autora de varias novelas, entre ellas Amar tanta belleza, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015 o Las traidoras, ganadora del II Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla. También obtuvo el XV Premio de Ensayo de la Diputación de Almería en 2014 con Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea.

Este año, de manera excepcional y debido a la sugerencia del jurado, la editorial ha optado por galardonar también a un finalista: la novela Bellum Cantabricum de José Manuel Aparicio. Este escritor bilbaíno ha coincidido con Luque en la satisfacción por incorporarse al catálogo de Edhasa, que ambos consideran la editorial española de referencia en el género de novela histórica. Sobre su libro, Aparicio ha comentado que “todo empezó con la lectura de joven del Yo, Claudio, de Robert Graves”. Ese fue el detonante para soñar durante años con escribir algún día “una novela de romanos”. Pero, eso sí, debía ser cuando encontrara un asunto no muy trillado y que tuviera un componente épico poderoso. Y lo halló en las feroces guerras cántabras contra los romanos, que acontecieron entre el 29 y el 19 antes de Cristo. Explica cómo en su libro podemos asistir a momentos vibrantes de nuestra historia como “el desembarco romano en la bahía de Santander o las operaciones de las legiones en los Picos de Europa”. Aparicio fue ganador del premio de novela histórica Ciudad de Úbeda con la novela Banderizos. El jurado del Premio Edhasa, formado por Santiago Posteguillo, Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán, Mari Pau Domínguez y Daniel Fernández.