Los encuentros on line con escritores, una fórmula de éxito

Hits: 264

Los Diálogos On Line de la ACEC no cierran en verano

  

entrevista trabajo online errores a evitar

 

 

Texto: Redacción

Durante el confinamiento hemos visto cómo el mundo de la cultura se ha reinventado para poder llegar al público y, a pesar de no poder celebrar presencialmente los actos, han encontrado fórmulas para poder celebrar sus eventos. Las plataformas digitales se han llenado de distintas manifestaciones artísticas, y entre ellas las charlas con los escritores y escritoras se han convertido en un verdadero boom. Lo que podía parecer que era una alternativa ocasional se ha convertido en una opción real. Se ha comprobado que las charlas on line funcionan y  ofrecen enormes ventajas: permiten que el abanico de público sea ilimitado, que el acceso sea fácil y que los lectores participen en las charlas enviando sus preguntas en directo, haciéndoles sentir que están en un encuentro cercano e íntimo, aunque en realidad sea masivo, pues no hay problemas de aforo.

El sector se ha dado cuenta de que un encuentro digital no excluye al presencial y que es una opción que ha venido para quedarse. Con la llegada del verano, muchas actividades literarias se dejaban de celebrar porque por la tarde el público no se acercaba a la librería, pues se tenía la creencia que prefería ir a la playa, pero asistir a una charla on line con tu escritor preferido se puede hacer desde casa con el aparato de aire acondicionado encendido mediante el ordenador o el teléfono. Y esa es la razón por la que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) seguirá celebrando este mes de julio distintos encuentros dentro de su ciclo Diálogos On Line, patrocinado por CEDRO, para dar voz a los autores y poder disfrutar de sus libros y experiencias.

Los Diálogos contarán con uno de los escritores que ha publicado una de las novelas más emotivas del año, Javier Argüello, quien en “Ser Rojo” reconstruye la vida de sus padres, argentinos afincados en Chile durante el asesinato de Salvador Allende y la implantación de la dictadura. Una novela que, además, reflexiona sobre aquella generación que quiso cambiar el mundo y no lo logró. Argüello charlará con el escritor y periodista Álvaro Colomer el viernes 3 de julio en Instagram de @litrandomhouse y @acec_escriptors. También de revoluciones y de utopías hablará el 13 de julio Iván de la Nuez, autor del recientemente libro publicado “Cubantropía” donde el crítico cultural y comisario de arte pasa a limpio tres décadas de crónicas sobre Cuba.

Las mujeres también tendrán una presencia destacada en este ciclo, y el periodista y poeta David Castillo charlará con Concha García sobre los poemas escritos por mujeres, a propósito de su libro “Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres”. Un encuentro que tendrá lugar en Instagram el día 8, una de las plataformas digitales preferidas por los jóvenes poetas y poetisas para dar a conocer sus versos. No será tan poética la charla del día 6 de julio con Paula Cifuentes, autora de la biografía “Maria Cristina. Reina gobernadora”, en la que profundiza en la vida de la última esposa de Fernando VII, una mujer tan amada como odiada en la España convulsa del siglo XIX. Otra de las mujeres que participará en este ciclo será la escritora Mercedes Abad, que ha publicado “Casa en venta”, una novela ilustrada por Álvaro Ardévol, por la que pasan distintos compradores acompañados por el vendedor de la inmobiliaria, pero donde los protagonistas no son ellos sino la propia casa. Una situación con la que muchos lectores se sentirán identificados y que podrán compartir con la autora el día 20 durante su charla con el periodista Víctor Fernández.

También tendrán espacio en los Diálogos los talleres de autoedición y los encuentros sobre distintos aspectos relacionados con el libro o la publicación. Uno de estos será la charla con los editores de la editorial Páginas de Espuma, quienes hablarán el 22 de julio  sobre el cuento y el microrrelato. También sobre cómo se construye un libro hablará la editora de Sd-edicions el día 9 y Pere Ortín, director de la revista Altaïr Magazine, explicará el día 16 cómo se puede editar una revista de viajes en tiempos de pandemia.

Consulta la programación completa aquí