Un Agosto Clandestino de poesía

Hits: 715

Del 19 al 29 de agosto La Rioja será la capital poética virtual

 

cartel.edit

 

 

Texto: Enrique VILLAGRASA

 

 

La siempre pandémica poesía se hará virtual y se encarnará entre nosotros, desde el próximo día 19 hasta el día 29 de este cálido y simpático mes de agosto, en la decimosexta edición del festival poético Agosto Clandestino, organizado por la Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones 4 de Agosto, y que, como ha sido habitual en su programación hasta la fecha, combinará diversas maneras de entender el hecho poético: la escritura, la escena, la música: el arte de ser y estar por la ciudadanía y para la ciudadanía. Y como cada verano, La Rioja será una vez más la universal capital poética virtual, por esta vez y sin que sirva de precedente. ¡Poetas muy interesantes, para el gozo de las personas lectoras, y sin contagio vírico que valga: solo el del amor por la Poesía!

Agosto Clandestino reunía cada año a los más diversos poetas bajo el palio de la belleza, la inteligencia y la calidad como hilo conductor de las ponencias y presentaciones y este año la COVID-19 hace inviable que esa reunión se celebre en las condiciones habituales: así pues y como están las redes sociales y el ingenio de los organizadores: la virtualidad se hará presente. En esta convocatoria, como en las anteriores, se dan cita poetas emergentes con poetas indiscutibles del momento: desde María Sotomayor, Juan Marqués, Sara R. Gallardo, Bea Aragón, Ernesto Suárez, Marta López Luaces, Ramón Buenaventura, Aurora Luque a Víktor Gómez, entre otros.

El festival, como ha sido habitual, renueva su enfoque cada año para mostrar al público una programación plural, abierta a todas las corrientes y estéticas al tiempo que busca una mayor interrelación entre asistentes y participantes. La poesía no podrá estar en la calle como cada año pero la organización ha querido ver estas circunstancias como una oportunidad para abrir una ventana a la poesía que se mueve en Latinoamérica. Es cierto, que siempre han participado autores americanos en el festival pero su presencia será mayor gracias a las posibilidades que facilitan las redes sociales: nombres indispensables como Daniela Camacho, Raúl Zurita, Natalia Litvinova o Mercedes Roffé forman parte de la programación de este año.

Hay que señalar, que en esta edición no se podrá celebrar la tradicional Feria del Libro de Poesía en Santos Ochoa, ni tampoco el ciclo que se llevaba a cabo en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona. Tampoco estarán los tradicionales cuadernos que se regalan en los actos presenciales: un libro inédito de la poesía de cada poeta participante; aunque, la organización prevé editar una breve antología que recoja a los poetas participantes en esta edición pandémica y clandestina: tan virtual.

No obstante, se realizarán dos actos muy especiales, el primero será la charla con el actor Víctor Clavijo, cuyos vídeos recitando se han convertido en un fenómeno viral durante el confinamiento. Y el otro lo protagonizará Fernando Montero, Director de Letras, Archivo y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura La Rioja argentina, con el acertado nombre de Tinkunaco riojano: se trata de una conversación poética entre riojanos de las dos orillas, donde se están poniendo en común, a través del canal de YouTube, La Rioja Lee versos de poetas de ambas Riojas. Por cierto, se podrá disfrutar de los recitales, en directo, a través de  instagram.com/agostoclandestino y facebook.com/agostoclandestino.

Así pues, este miércoles, 19 de agosto, a las 20:00h recital de Raúl Zurita; el jueves 20 de agosto a las 12:00h: María Sotomayor; a las 20:00h: Mantenga la distancia de seguridad. Una conversación sobre poesía entre Enrique CabezónJuan Marqués. El viernes 21 de agosto, a las 12:00h: Sara R. Gallardo y a las 20:00h: Mercedes Roffé; y el sábado 22 de agosto a las 20:00h: Fernando Montero (La Rioja Lee) presenta: Tinkunaco riojano: Una conversación poética entre riojanos de las dos orillas. El lunes 24 de agosto, a las 12:00h: Bea Aragón. El martes 25 de agosto a las 12:00h: Ernesto Suárez y a las 20:00h: Manuel Rico. El miércoles 26 de agosto a las 12:00h: Víctor Clavijo y a las 20:00h: Marta López Luaces. El jueves 27 de agosto a las12:00h: Ramón Buenaventura y a las 20:00h: Natalia Litvinova. El viernes 28 de agosto a las 12:00h: Son tal para cual (Santi Busto & Natalia Lasheras) y a las 20:00h: Daniela Camacho. Y el sábado 29 de agosto a las 12:00h: Víktor Gómez Ferrer y a las 20:00h: Aurora Luque.

Cabe apuntar que salvo las intervenciones de Fernando Montero (La Rioja Lee), que presenta: Tinkunaco riojano: Una conversación poética entre riojanos de las dos orillas; la de Manuel Rico y la de Son tal para cual (Santi Busto & Natalia Lasheras) que se podrán seguir solo en facebook.com/agostoclandestino, las demás serán a través de instagram.com/agostoclandestino.

Si pueden, personas lectoras, abran las redes y asómense estos días a estas ventanas, su cerebro lo agradecerá. Y vigilen y estén atentos que el virus sigue activo y busca a quien pillar.