Contra el virus de la ignorancia

Hits: 768

El Fórum Edita celebra su V edición para que los profesionales del mundo editorial que luchan por la salud comercial del libro, compartan ideas en tiempos de pandemias

 

edita ed 2

 

 

Texto: Sabina FRIELDJUDSÉN

 

El jueves 3 de septiembre de 2020 el Fórum Edita celebra su quinta edición, consolidándose como uno de los foros de debate, reflexión y mirada hacia el futuro del sector editorial. Debido a la emergencia sanitaria ha tenido que cambiar su habitual fecha de primeros de julio por esta de septiembre. Asimismo, ha tenido que adaptar a las circunstancias su formato, por lo que será una edición sin público presencial que podrá ser seguida en streaming desde www.forum.edita.com

El lema de este año es “«El sector del libro a debate. Balance y perspectivas después de la pandemia» y habrá una variada participación de destacados actores del sector del libro, que aportarán miradas desde ángulos diversos para ofrecer una fotografía lo más completa posible del mundo editorial.

Repite este año uno de los expertos más respetados en el gremio de los libros, el investigador de mercados y tendencias Rüediger Wischenbart, creador del Barómetro del libro digital y que ofrecerá la fotografía panorámica internacional sobre el sector editorial. La parte de “dato” puro la completará Iñigo Palao, uno de los responsables de la consultoría GFK, que realiza una auditoría semanal de las ventas de libros en España.

Intervendrán editores de grandes grupos y editores independientes. Jesús Badenes, responsable del Área de Librería de Grupo Planeta y Nuria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo editorial aportarán su visión de la situación. Otros editores, como Sol Salama de la joven editorial Tránsito, que cumplirá estos días dos años de existencia, ofrecerán otro ángulo, desde la edición más artesanal.

Habrá espacio para la edición educativa, la edición en catalán o la propiedad intelectual. La distribución, asunto crucial en el sector del libro, será radiografiada por José Manuel Anta, director de la International Publishing Distribution Association y de FANDE, que agrupa a los distribuidores españoles.

También se debatirá el momento de las relaciones editoriales con Latinoamérica a través del diálogo de Eva Congil de Anagrama con Fernando Fagnani, editor de Riverside y Edhasa Argentina. Los libreros tendrán su espacio con una charla que promete ser jugosa entre la presidenta de los libreros catalanes, Maria Carme Ferrer y el activo fundador de la librería Cálamo de Zaragoza, Paco Goyanes. Seguramente, uno de los momentos más intensos de este foro será en el encuentro entre el mítico editor Richard Charkin y el apasionado editor de Plataforma, Jordi Nadal.

Este Edita que arranca tan al filo del inicio de septiembre quiere apretar el acelerador en el inicio de la temporada tras unos meses de atonía que, al igual que a otras muchas industrias, también han provocado bajadas en el sector del libro. Sin embargo, algunos editores con mando en plaza comentan con moderado optimismo que las ventas este verano ya han empezado a animarse. Mientras se sigan leyendo libros, habrá ciudadanos con capacidad para pensar, menos accesibles a la manipulación ideológica y mucho más capaces de abrir caminos a la imaginación.