El género negro planta cara a la pandemia en VLCNegra

Hits: 949

La octava edición del festival VLC Negra se celebrará entre el 6 y 14 de noviembre en Valencia. 

VLCNEGRA

 

 

Texto: Redacción  Foto: Josele BORT  22/10/2020

 

Ayer se presentó en rueda de prensa la octava edición del festival VLC Negra con grandes dosis de épica porque organizar eventos culturales en estos tiempos tan inciertos es una gran apuesta por la cultura. “Puede que el sector cultural no esté entre las prioridades de quienes nos gobiernan, pero es esencial en las vidas de mucha gente, tanto de quienes consumen cultura como de quienes la producen o difunden. Hemos decidido celebrar el festival contra viento y marea para que la gente no deje de tener acceso a la cultura. Los autores no vienen a vender libros, sino a reivindicar que la cultura es una necesidad vital para todos”, decía Jordi Llobregat, director del festival VLC Negra.

El certamen se celebrará entre el 6 y 14 de noviembre en Valencia entre medidas de seguridad y aforo limitado y participarán una treintena de autores españoles de género negro. Las actividades presenciales se limitarán a los dos fines de semana y en dos espacios concretos, a diferencia de las ediciones anteriores donde las sedes del certamen se repartían por distintos puntos de la ciudad. En esta ocasión, los 16 encuentros literarios se harán en el Ribes Espai del Parque Central, que acogerá hasta 70 personas, y en la FNAC, con un máximo de 25, aunque los encuentros podrán seguirse también en streaming. Entre los escritores que han confirmado su participación se encuentran voces literarias tan significativas del género como Elia Barceló, Víctor del Árbol, quienes iniciarán el festival con una charla sobre los “límites de la palabra”; Lorenzo Silva y Fernando Rueda, que nos hablarán sobre “el terror invisible”; Menéndez Flores que, junto con Ramón Palomar, nos adentrará en el mundo de "la policía y el lumpen”; o Marta Sanz que dialogará, como cierre del festival, con David Llorente sobre “la utilidad de lo inútil”. También habrá actividades con autores de no ficción. El catedrático de criminología y escritor, Vicente Garrido, nos hablará de algunos crímenes reales que podrían ser crímenes de película, o Carlos Quílez , Bea Osa y Vanessa Lozano nos contarán sus investigaciones sobre casos verdaderos.

Uno de los retos de este año de VLC Negra es potenciar el formato on line. A través de la plataforma digital del festival, se emitirán los testimonios de los cinco nominados en la categoría de “Best novel”: John Connolly, Tana French, Ian Rankin, Graeme Macrae y Niklas Natt Och. Además, Sophie Henaff, con el apoyo del Instituto Francés, participará en tres charlas a través de videoconferencia con escolares de los institutos de Cheste, Picanya y Aldaia.

El galardón del Premio González Ledesma será en esta edición para el prolífico escritor Jordi Sierra i Fabra, que según wikipedia lleva más de 500 novelas publicadas. Ahí es nada. En el festival nos hablará de su “obsesión por contar”.