El homenaje a Antonio Colinas marca época

Hits: 3513

 

texto ENRIQUE VILLAGRASA  foto CLARA COLINAS

Ayer, como quien dice, el poeta leonés Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) publicaba el libro Sepulcro en Tarquinia (León, Diputación Provincial, colección Provincia, 1975), que tanto impacto produjo en su momento (fue Premio Nacional de la Crítica de ese año) y que continúa aún ese influjo para bien de todos, lectores y poetas. Y hoy, también como quien dice, tiene en la brillante edición del también poeta Ben Clark un sentido y admirable homenaje: Bajo las raíces (40 años de Sepulcro en Tarquinia) (La Isla de Siltolá). Libro en el que participan 54 poetas con un poema que hace referencia al citado libro o al autor del mismo.

Creo que es un libro-homenaje donde la poesía está en estado vibracional, sin ninguna duda. De hecho, es una gran muestra de la rica variedad de corrientes poéticas y del estado actual de la poesía en España, tomando como pretexto el homenaje, desde los más maduros a los más jóvenes. Así, participan Brines, Aganzo, Bagué Quílez, Barnatán, Camacho, Carnicero, Caro, Carvajal, Catalán, Clark, Cobos Wilkins, Cortines, De Cuenca, Cueto, Díaz Santana, Elguero, Escribano, Fernández Berrocal, Gamoneda, García Baena, González-Iglesias, Herranz, Herrero, Iglesias Serna, Janés, Carmen Juan, Jurado, Lanseros, López Andrada, López Carballo, Loreiro, Lostalé, Antonio Lucas, Luque, Llamazares, Maillard, Muñoz Quirós, Onieva, Parcerisas (en catalán), Peña Dacosta, Pérez Alencart, Pérez López, Puerto, Rivero Taravillo, A. Rodríguez, J.M. Rodríguez, Sánchez Zamarreño, Saravia, Seoane (en gallego), Siles, Valverde, Vela, Villagrasa y De Villena.

El libro se nos abre con la cubierta de la primera edición de Sepulcro en Tarquinia; una excelente y breve nota-prólogo de Ben Clark, “Salieron los caballos a la noche: los poetas celebran la poesía”; un poema de Colinas al final de los participantes, ¿Qué fue de aquellas músicas?, y un sentido y explicativo epílogo del autor de Sepulcro en Tarquina: “¿Un libro con fulgor?”, de justa y necesaria lectura, donde explica y dice muchas cosas que se deberán tener en cuenta cada vez que se hable de su poesía. Que este libro, Bajo las raíces, será una obra de referencia no me cabe duda, y de que marca un antes y un después en la poesía española, tampoco: al igual que la marcó en 1975 el libro homenajeado.

Tras la lectura de esta más que acertada e interesante edición volveremos a releer Sepulcro. Y, como no podía ser de otra forma, el poeta Ben Clark nos hace un guiño a los lectores: descubrir la cita oculta que pertenece al libro de Antonio Colinas Noche más allá de la noche. Todas las demás citas que figuran son, como se puede suponer, de Sepulcro

Bajo las raíces demuestra que la poesía en estos momentos goza de buena salud y está al alza, aunque a veces nos olvidemos de ella. ¡Sea bienvenida su publicación en esta primavera de 2015!