Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

Hits: 2741

 

texto ENRIQUE VILLAGRASA

La culta, lúcida y deslumbrante poeta, traductora, articulista y crítica literaria uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), integrante de la Generación crítica o del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, ha sido reconocida con la XXIV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Enterado del premio a Ida Vitale, poeta tan extraordinaria que es todo un precioso bosque de palabras honestas, me han venido a la memoria aquellos versos de su poema Obligaciones diarias, donde los cuatro últimos dicen: “De poco vale hacer memoria, / buscar favor entre los mitos. / Ariadna eres sin rescate / y sin constelación que te corone”. Qué gran verdad y qué gran poeta que sabe de la realidad del ser humano y de sus grandezas, también de sus miserias, porque “hasta el lenguaje llegan los indicios del miedo”, escribe al final del poema Del miedo como denominador común.

Vitale, que se exilió en México huyendo de la dictadura de Uruguay entre 1974 y 1984, conoció a Octavio Paz, con quien trabajó en la revista Vuelta, y a José Bergamín, y tiene aún hoy como referente poético a Juan Ramón Jiménez. ¡Ahí es nada! En la actualidad reside en Austin, Texas, Estados Unidos. Libros suyos han sido publicados en Pre-Textos: Trema y Mella y criba. Y en Tusquets: Reducción al infinito.

La obra poética de Vitale se distingue por el calado de las emociones expresadas en sus versos de manera lúcida y sin patetismo posible. Es, no cabe duda, una de las voces señeras de la actualidad poética hispanoamericana y con este galardón queda del todo claro.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Los poetas premiados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal) y María Victoria Atencia (España).