Virginia Woolf toma el en Madrid

Hits: 2745

 

texto BEGOÑA PIÑA foto PILAR RUBIO / LA LÍNEA DEL HORIZONTE

La periodista y editora Pilar Rubio (La Línea del Horizonte) continúa adelante con su fascinación por Virginia Woolf y el Londres en el que nació. Tras recuperar recientemente Paseos por Londres, de la propia Woolf, con prólogo de Laura Freixas, esta especialista se ha inventado un par de iniciativas bastante singulares. Y en una de ellas ha recuperado no solo la memoria sino también la voz de la escritora.

El miércoles 24 de junio organizó ni más ni menos que un salón decimonónico en el centro de Madrid, en la Fundación Fernando de Castro (C/ San Mateo 15). Allí conversó la propia Virginia Woolf con su hermana Vanessa Bell y con su amiga Vita Sckville-West. Laura Freixas, Pilar Rubio y Alice Fauveau encarnaron respectivamente a las tres mujeres.

La pequeña “representación” mostró cómo las escritoras y la artista se reunían en el salón de té de la señora Crowe, en Londres, por supuesto, donde se cruzaban confidencias y recuerdos. “Tomemos un té con Virginia Woolf” fue el título del acto, en el que se proyectaron diferentes imágenes relacionadas con la escritora y con su ciudad. Allí se presentó el libro mencionado y también la segunda aventura de esta editora.

Pilar Rubio se ha asociado con Alice Fauveau, directora de la primera agencia de viajes solo para mujeres, Focus on Women, y ha organizado con ella un viaje de seis días (a partir del 24 de agosto) a Inglaterra –“Viaje a la Inglaterra y Londres de Virginia Woolf”–, en el que se visitarán los lugares asociados a Woolf y al grupo de Bloomsbury.

“El mayor placer que nos ofrece la vida urbana en invierno: pasear por las calles de Londres”, escribía la autora en Paseos por Londres, un libro que recopila textos de ficción y ensayos, y en el que quedaba patente el amor que sentía por esta ciudad: “Su encanto radicaba en que siempre ofrecía algo nuevo que mirar y comentar”.