José María Merino, 'Musa Décima'

título Musa Décima

autor José María Merino

408 págs. 18,90 €.

Fascinada por Oliva Sabuco, autora de la Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre (un tratado sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina publicado a fines del siglo XVI y cuyos novedosos planteamientos todavía hoy resultan vigentes), Berta Delgado, enferma terminal, decide escribir un ensayo sobre ella antes de que sea demasiado tarde.

José María Merino (La Coruña, 1941) es considerado como uno de los mejores cuentistas actuales en lengua castellana y sus novelas han recibido numerosos premios (el Nacional de Literatura, el Torrente Ballester…). Es miembro de la Real Academia Española.

No es la primera vez que José María Merino se interesa por el Siglo de Oro. En Las visiones de Lucrecia rescataba la figura de la soñadora profética Lucrecia de León. Las sombras del pasado (la Primera Guerra Carlista, la Guerra Civil y otros sucesos de índole cainita), resonaban en la conciencia del joven Fidel de La sima, donde se abordaba la compleja tarea de conciliar novela e historia, asunto nuclear sobre el que Merino reflexiona en Ficción continua. En Los invisibles, el autor, transmutado en personaje, escribía sobre las peripecias del incorpóreo Adrián; en La novela de Andrés Choz, el protagonista, corroído por la enfermedad, se aísla para componer una novela de ciencia ficción sobre un extraterrestre con forma de perro. La enfermedad como acicate para la escritura también está presente en El libro de las horas contadas; los mundos paralelos, en No soy un libro; la fascinación por Hispanoamérica, en la trilogía juvenil Las crónicas mestizas, y la tensión entre la vigilia y el sueño, en La orilla oscura. Sirva este repaso por algunos eslabones de la obra merinesca para adelantar lo que el lector va a encontrarse en estas páginas. En Décima musa, la narración descansa sobre el treintañero Rai, dibujante aficionado de comics en busca de un lugar en el mundo. Así, mediante numerosos y entretenidos enredos, que a veces evocan las comedias amorosas de Lope de Vega, Merino nos presenta un sugestivo microcosmos de relaciones y afectos familiares, alumbrado por la sabiduría de la obra de Oliva Sabuco, pues, como no cesa de repetir Berta, la madre de Rai, todo lo que nos pasa está en su libro. Estructurada en nueve partes, con la prosa tensa y limpia marca de la casa, incluye fotografías (a la manera de Sebald) y los dibujos del propio Rai, que se diría ilustran una historia paralela. En Lo más parecido a la vida, James Wood recoge una frase de Novalis: “Las novelas surgen de las limitaciones de la historia”. No sé si nuestro académico estaría de acuerdo, pero sí sé que de esa limitación, de esas zonas nebulosas que rodean a Doña Oliva, ha surgido esta excelente novela. LORENZO RODRÍGUEZ GARRIDO