Vicente Valero, 'El arte de la fuga'

Hits: 3672

título El arte de la fuga

autor Vicente Valero

editorial Periférica

104 págs. 14,75 €.

Tres poetas, tres tiempos, tres vidas que confluyen en un mismo impulso hasta el punto de desbordarse en un instante concreto de sus existencias para dejar constancia de la genialidad que desprenden sus obras. San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa se resumen en tres textos fascinantemente escritos en torno a sus respectivas fugas, a esas sombras que se tornan luz.

VICENTE VALERO (Ibiza, 1963) es autor de seis poemarios; entre ellos, Días del bosque (2008), Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. En 2014 Periférica publica su primera novela, Los extraños.

Si con Los extrañosVicente Valero ya nos había asombrado por la confección de un relato repleto de emociones, es con El arte de la fuga que nos ha conquistado de una manera definitiva. Estos tres relatos, a cada cual mejor escrito, coronados por esa fuga pessoana que uno leería cientos de veces para intentar llegar a escribir algo parecido, ratifican las virtudes de un autor tocado por esa capacidad que muy pocos tienen de sorprenderte cada vez que enfilan una narración. Forma y fondo como coordenadas desde las que hacer caminar al lector en un proceso elaborado para intentar comprender la condición humana.

Aquella familia de su libro anterior que se iba deshilando a través de un álbum fotográfico ahora se substituye por tres personajes míticos, tres referencias de un territorio, el poético, del que el autor se siente cómplice por su condición de reconocido poeta. Y todo ello para, a partir de esa triada aparentemente tan alejada entre sí, como la constituida por San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa, adentrarse en una zona ignota, en la calibración de uno de esos períodos que mudan la vida de toda persona y que, en el caso de poetas de esta dimensión, les impulsan a regenerar su obra, transustanciándose en genialidad.

El estertor final del santo, las dementes peregrinaciones del alemán o la noche en que Pessoa se desdobló en Alberto Caeiro permiten a Vicente Valero novelar en esos tres breves relatos tres períodos de tiempo que parecen estar congelados en la biografía de cada uno de los protagonistas. Tres partes de un mismo misterio que rozan la dimensión sobrenatural para acabar haciéndose terrenales. Tres fugas de la realidad incapaces de ser dominadas, como tampoco lo es la esencia humana, tan necesitada de estas diásporas telúricas e inexplicables que acaban siendo genial armazón para la inspiración de algunas de las palabras más bellas escritas por el hombre. Fugas de vida, razón e identidad. RAMÓN ROZAS