Eva Serrano: “La realidad no puede ser observada desde la tibieza”

Hits: 2674

 

texto ANTONIO ITURBE foto LUCÍA GOROSTEGUI

La editorial Círculo de tiza, con el periodismo literario como vagón de enganche, cumple un año a pie de trinchera. Su directora editorial, Eva Serrano, recapitula estos meses de arranque.

 

¿Cómo llegó a ponerse al timón de Círculo de Tiza? ¿De dónde surge la idea?

Llevaba mucho tiempo trabajando como colaboradora externa para otras editoriales. Leí muchas cosas que no me interesaban y que aun así se publicaban, leí algunas, pocas, que me deslumbraron y que nunca llegaron a ver la luz. Decidí que tenía la experiencia y el criterio para lanzarme a publicar los libros que me gustaban. Encontré un equipo de profesionales –todas mujeres- que compartían la misma pasión y decidimos asumir el riesgo de darles voz a los que, en nuestra opinión, tenían algo que contar sobre la realidad con una mirada poética.

Dicen en su declaración de intenciones que quieren publicar libros bien escritos... ¿qué considera un libro "bien escrito"?

Un texto escrito por un profesional de la literatura. Es decir, alguien que conoce el oficio y lo entiende como un “artificio”, un trabajo duro traspasado por la magia de la mirada de un artista. Un libro que ha pasado todos los filtros de edición, corrección, diseño, maquetación. Un libro que sea fruto de la mirada de un autor que tenga algo que contar, con honestidad, con rigor y pasión.

¿Por qué la colección de libros entre ficción y periodismo se ha bautizado como "radicales"?

Porque la realidad no puede ser observada desde la tibieza ni desde la imparcialidad. Porque lo que ocurre en la vida común, en la vida diaria, tiene muchas aristas y hay algunos autores, muy pegados al periodismo, capaces de mirar en profundidad lo que otros solo ven en la superficie lisa del dato. Porque llevan implícita la duda, la convicción de que hay otras realidades, pero el autor se expone, se desnuda y muestra la suya. Porque se mojan y se arriesgan.

¿Qué balance hace de este primer año? ¿Compensa el esfuerzo?

El balance es haber realizado un trabajo que implicaba un enorme esfuerzo, con la satisfacción de haberlo hecho con rigor y con profesionalidad. Hemos tenido una magnífica acogida entre los libreros, los medios de comunicación, sobre todo entre los lectores. Nuestra marca ha conseguido posicionarse en muy poco tiempo como una garantía de libros bien editados, con un catálogo coherente y con una nómina de autores muy prestigiosos. No hemos abdicado nunca de la calidad ni nos hemos hecho esclavos de hacer libros con el único criterio de que pudieran ser comerciales. El esfuerzo compensa, como compensa siempre cumplir un sueño.

¿Qué quiere ser de mayor Círculo de Tiza?

Una editorial de referencia en un género que cada día va ganando más adeptos: el periodismo literario. Nuestra materia prima es la realidad escrita con las herramientas de la literatura: el relato, la novela o la poesía.

¿Qué conejos tienen en la chistera de 2016?

La correspondencia inédita de Scott Fitzgerald, más allá de la ya conocida de las cartas a su mujer y a su hija, que muestra lo que nunca se ha contado de uno de los más grandes escritores del siglo XX. Un libro de Juan Tallón, uno de los mejores escritores y periodistas de su generación, más libros de viajes en los que contrastan distintos puntos de vista de varios autores sobre un mismo lugar, como uno en el que hemos juntando a Darwin y a Melville, y otras muchas sorpresas que iremos contando en los próximos meses, siempre bajo el mismo criterio de rigor y excelencia, cuidando al máximo el diseño para que nuestros libros sean objetos sensuales y deseables, bellos por fuera y sustanciosos por dentro.