Las memorias de una fotoperiodista que Spielberg llevará al cine

Hits: 4197

texto ANTONIO ITURBE  foto ANNE LANGFORD

La premio Pulitzer Lynsey Addario visita Madrid para presentar su libro 'En el instante preciso' (Roca).

Lynsey Addario es una de las fotoperiodistas más prestigiosas del mundo. Trabaja para The New York Times, National Geographic y la revista Time. Desde el objetivo de su cámara nos ha acercado a la estremecedora realidad de los conflictos de Afganistán, Irak, Líbano, Darfur, El Congo o el Sur de Asia. Su trabajo Talibanistan, centrado en el universo de los talibanes, le valió el premio Pulitzer de fotografía. En sus fotografías de guerra aparecen pocos soldados y muchas víctimas, pocos desfiles militares y muchos momentos cotidianos. Las guerra relatadas a través de sus imágenes no son gloriosas, ni épicas, ni tampoco truculentas: muestran el desconcierto, la fragilidad de la gente corriente, las miradas, el desamparo.

Estas memorias arrancan en Libia. Una guerra especialmente dura, en la que ella tiene un mal presentimiento. Vemos cómo, en medio de las preocupaciones de su trabajo, de balas, de la muerte, intenta hablar todos los días con su marido. Mantener el hilo con los suyos. Aunque, eso sí, sigue una norma: “Solo les digo lo que necesitan saber: dónde estoy, adónde voy y cuándo volveré a casa. Aprendí mucho tiempo atrás que es una crueldad permitir que tus seres queridos se preocupen por ti”. Su mal presentimiento se cumple y acaba secuestrada por las tropas de Gadaffi. Esa es solo una de las muchas peripecias que la veremos sufrir: tiroteos, un atentado, una herida de bala…

Frente a otros libros de reporteros de guerra, que se dotan de una aureola heroica, ella explica siempre las cosas desde la óptica más humana. Hay momentos en que baja la cámara porque no resiste ya más horror. Es humana.

Nos habla de la guerra, pero siempre pensando en lo que queda atrás. Explica cómo conoció a su marido, las dudas sobre tener hijos con una profesión en la que sales de viaje y no sabes si vas a volver. Más de una vez ha dado una copia en CD de sus fotografías porque no estaba segura de salir de la situación con vida y quería que al menos su trabajo se salvase. Addario nos habla de su miedo, de las veces en que la guerra la aterra. Pero también de la necesidad de perseverar, de contar lo que sucede, de denunciar cuántos niños desaparecen en las guerras sin que nadie diga nada. Bagdad, Afganistán… ha estado en los lugares más peligrosos del mundo y explica cómo, en el momento de llegar al hotel de los periodistas para empezar a familiarizarse con un nuevo infierno, sentía un peso que la aplastaba. Pero vemos cómo consigue sobreponerse, unas veces mejor que otras. Nos viene a decir que el dolor está ahí, igual que el miedo o el desánimo, pero hay que seguir porque nunca hay que abandonar las causas perdidas.

Steven Spielberg se quedó fascinado con el relato de Addario. La actriz Jennifer Lawrence será su álter ego en la pantalla en It Is What I Do: A photographer’s Life of Love and War. El estudio Warner Bros tuvo que pujar alto por los derechos de las memorias, porque varios estudios se interesaron en adquirirlos.

Lynsey Addario estará hoy viernes a las 19:00 h. en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica de Madrid en un encuentro con la editora Blanca Rosa Roca y los periodistas Ramón Lobo y Olga Rodríguez.