Hits: 819

 

Un grupo de aldeanos camina por la orilla del Danubio en un paisaje nevado de árboles invernales y observan sin aspavientos cómo bajo la superficie helada del río bucean unas mariposas grandes como delfines. Cuando se detienen a comer sobre sus mantas de lana extendidas el tasajo de cerdo, los chicharrones y el pisto, un niño se pregunta cuál será el sabor de la carne de mariposa. Y los aldeanos abren una brecha en el hielo y pescan una de ellas y la degüellan como a un animal de granja: su carne es dulce y gelatinosa. Las mariposas de todos los tamaños y texturas revolotean por este libro asombroso de Mircea Cartarescu. Un libro tan cegador como anuncia su título, en el que la realidad y el sueño también son una gelatina blanda indistinguible en la cabeza de ese solitario Mircea, que mira Bucarest a través de la ventana de la habitación de la casa de sus padres y ve una ciudad porosa, donde nada es sólido y todo es posible.

Read more
Hits: 1185

El polaco Henryk Skolimowski, creador del concepto de ecofilosofía, firmó un libro de gran trascendencia para empoderar la conciencia ecológica: La mente participativa (publicado hace unos meses por Atalanta). En él desplegaba la idea de que nuestra mente no solo filtra la manera en que vemos el universo que nos rodea, sino que somos cocreadores de él, desarrollando la idea del universo participativo de John Archibald Wheeler. Afirma que “nunca podemos describir el cosmos tal como es. Siempre participamos en lo que describimos”.

 

 

Leer más
Hits: 1901

Hieronymus Bosch –El Bosco– es un genio invisible. Se han conservado cédulas, e incluso su registro matrimonial con una adinerada aristócrata. Pero ni una sola línea escrita por él sobre el significado de sus imágenes retrofuturistas, de esferas transparentes que transportan personas, mutaciones animales y surrealismo que cinco siglos después se convirtió en vanguardia. Pero lo más sorprendente es que sus delirantes imágenes tienen un inquietante aire verdadero.

 

Leer más