Los lectores que soñaron con el alunizaje de Julio Verne

“Sería para mi un honor ser incorporado en la expedición lunar”. Solicitudes como esta llegaron al periódico Journal des Débats en septiembre de 1865, después de la primera entrega del libro De la Tierra a la luna. En la historia, Miguel Ardan envía el telegrama: “Reemplácese granada esférica por proyectil cilíndrico-cónico. Partiré dentro. Llegaré vapor Atlanta”. Julio Verne creó para su protagonista una aventura que el público se tomó muy en serio y quiso también vivir. Por ello, varios lectores enviaron su propia petición para entrar en la expedición.

El escritor francés murió un día como hoy de 1905. Entre su legado está Viajes extraordinarios, una serie de novelas que incluyen Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873).

 

Charles Bukowski o la apología humana al exceso

- ¿Qué piensas de las drogas?

- Ah. Mi tema favorito.

Fragmento de una entrevista con Charles Bukowski.

El 9 de marzo de 1994 falleció el escritor. Tan criticado como alabado, cuenta en su haber la friolera de 50 libros: más de 1000 poemas, numerosos relatos y 5 novelas. Bukowski –ojos chicos entrecerrados la mayoría del tiempo por las sustancias que traía puestas, huellas imborrables de acné en su cara– encarnó los valores de la generación beat. O antivalores, según se mire: excesos, violencia, locura, apología a las drogas y el alcohol. Era, cómo no, alcohólico. Drogadicto. Pero supo convertir sus vicios en motor creativo, una especie de musa líquida inyectada como gasolina en sus textos. La crítica no se ha puesto de acuerdo a la hora de juzgar su producción literaria. Hay quienes lo acusan por su falta de permanencia. Se dice que Bukowski es un escritor para los adolescentes, que una vez se ha descubierto es hora de pasar a algo más, algo mejor. Pero también se habla de su valentía, de la transgresión que empezaba en su vida privada y se extendía hasta la máquina de escribir. Sea como sea, los libros que llevan su firma han llegado hasta hoy. Y no parece que las reediciones vayan a parar. 

 

'100 años de soledad' nunca llegará al cine

Harvey Weinstein ha producido películas tan aclamadas como Shakespeare in love o El lado bueno de las cosas. Dicen que está acostumbrado a recibir respuestas positivas cuando de sus propuestas se trata. No fue así con el Nobel Gabriel García Márquez. Cuando Weinstein y el director Giuseppe Tornatore buscaron negociar los derechos cinematográficos de 100 años de soledad, el escritor impuso una condición imposible, según explicó el mismo productor: "Debíamos grabar el libro completo, pero solo lanzar un capítulo –de dos minutos– cada año, durante 100 años".

De la extensa obra del colombiano solo El amor en los tiempos del cólera ha llegado al cine. Y se dice que esto solo fue así porque García Márquez había sido diagnosticado con cáncer y temía por el futuro de su familia. El escritor colombiano nació un día como hoy de 1927. Falleció el 17 de abril de 2014. 

 

El poeta condenado por el delito de vagancia

101 años han pasado de la muerte de Rubén Darío, poeta celebrado como el padre del modernismo. Se le conoce como el fundador de un lenguaje dotado de una particular sensibilidad, que influenció a grandes artistas del siglo XX. Y fue precisamente por componer versos ociosos, que a sus 17 años las autoridades le procesaron por el delito de vagancia. Rubén Darío fue condenado a pagar 8 pesos. El juez dictominó que, si no podía reunir la suma, tendría que barrer las calles de León durante ocho días. El poeta pagó la fianza. Y lo que sucedió después hace parte de la historia de la literatura.

Falcones tiene una calle

En el pueblo granadino de Juviles, en el centro mismo de la Alpujarra, Ildefonso Falcones tiene una calle. En 2010, los habitantes de esta pequeña población aprobaron ponerle el nombre de este escritor súper ventas a una de sus avenidas, en agradecimiento por darlos a conocer internacionalmente en  "La mano de Fátima", que empieza así: "Juviles, las Alpujarras, reino de Granada. Domingo, 12 de diciembre de 1568"

Falcones está de nuevo de actualidad por el gran éxito que está consiguiendo con la segunda parte de "La catedral del mar", "Los herederos de la tierra" que llegó a las librerías a principios de septiembre.