Apolo 11 y otros casi cuentos

Hits: 441

 

Esta miscelánea colección de relatos, reportajes y cuentos, a medio camino entre la ficción y la realidad, es una selección de escritos realizados entre 2015 y 2019 por la escritora Ana Duncan Catalán que ahora publica la editorial Círculo Rojo. 

Ana Duncan Catalán (Dublín, 29 de febrero de 1960) es la heterónima de Guadalupe García Catalán. Primas por parte materna, han compartido travesuras infantiles, mucha lectura y escritura, y siguen siendo como hermanas mellizas. Juntas, emprendieron el abortado proyecto de Cuentos Universales, que tal vez algún día renazca.

A continuación, reproducimos el breve relato que cierra esta colección de Apolo 11 y otros casi cuentos:

 

ARLEQUÍN PEQUEÑOHARRY, EL ARLEQUÍN

 

"...Y nos quisimos tú y yo

Con un amor sin pecado

Pero el destino ha querido

Que vivamos separados..."

José Feliciano, de la canción "dos cruces" (1971)

 

Harry se tapa la boca con las manos porque la lleva tan pintada, que siente vergüenza. Parece escapado de un primer Picasso, de no ser por el gorro, ese gorro gigantesco que le ha dibujado su autor. Sentado en un asiento invisible, adopta una postura interesante, ensimismada, ajena...Está recordando cuando nos amamos, con ese amor que no habla pero grita por dentro, ese dolor que desgarra las vísceras, sin otra medicina que el paso del tiempo.

Harry se acuerda de cuando yo era tan joven y tú tan padre. Sabe de nuestro largo silencio. Y conoce nuestro reencuentro, yo tan madre y tú tan abuelo.

Harry sabe por qué lo dibujaste: fue él quien guio tu mano por cada trazo hasta darse a luz a sí mismo, construyendo el hijo que no pudimos hacer. Y después, se marchó en silencio con tu último deseo y mis últimas lágrimas.

Harry es lo que queda de lo que pudo ser y no fue, aunque sea un lugar común, y aunque la ficción sea siempre mejor que la realidad.

 

Del libro Apolo 11 y otros cuentos, de Ana Duncan Catalán

(Ya a la venta)