POESÍA: Ana Llurba gana el Antonio Colinas

Hits: 199155

La poeta Ana Llurba (Córdoba, Argentina, 1980), residente en Barcelona desde 2008, sorprende al jurado y se alza con la primera edición del Premio de Poesía Joven Antonio Colinas gracias a la obra Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr. El fallo se llevó a cabo en Sevilla, donde la editorial convocante, La Isla de Siltolá, tiene su sede social. El jurado destacó la calidad de la obra, la voz diferente de la misma y su registro personal, al igual que sucede con las dos obras finalistas, Contrafacta y El decapitado de Ashton, que también serán publicadas.

Ana Llurba, que estudio Teoría Literaria en la UAB, trabaja actualmente en el mundo editorial: coordina, colabora y escribe sobre libros y arte en diversos medios. De su poética dice: “Un tic nervioso: algunas veces me meto la puntita de la lengua entre dos dientes torcidos, hasta casi tocarme la encía. Creo que escribir es algo como eso, escarbarse con la lengua”. ¡Ahí estamos! El lenguaje poético debe indagar en lo ignoto de las palabras y las imágenes.

La poesía escrita por los y las jóvenes poetas tiene vida para largo, vive tras de su propia búsqueda. ¡Goza de buena salud!, a pesar de los que saben de gramática, prosopopeya, sintaxis, métrica, y de los hombres y mujeres de gran sindéresis lingüística. Igual, el necesario resurgimiento poético vendrá de Sevilla, de la mano de Siltolá. Igual, el necesario planteamiento poético de lenguaje se está dando ya con esta poeta Ana Llurba, premiada con el Colinas para jóvenes poetas.

La editorial destaca que, de forma innovadora, el jurado realizó el fallo ante el público asistente en la pérgola de la Feria del Libro de la capital hispalense y con retransmisión de Canal Sur.En esta primera edición del galardón, el jurado estuvo constituido por Antonio Colinas, Raquel Lanseros, Antonio Luis Ginés, José María Jurado, Tomás Rodríguez Reyes, Diego Vaya, Víctor Peña Dacosta, Jaime Sánchez Martín y Javier Sánchez Menéndez, que no supieron quiénes eran sus compañeros de labor hasta que no fueron citados para deliberar.

A la primera edición del Premio de Poesía Joven Antonio Colinas se han presentado 213 obras. De ellas, siete no cumplían alguna de las bases: 206 obras recibidas en plazo y forma. Tras la preselección resultaron finalistas catorce poemarios. Uno de ellos fue retirado por haber sido merecedor de otro certamen. Por tanto, los trece poemarios seleccionados inicialmente fueron: El sol sobre la nieve,Contrafacta, Destejer,Rinoceronte García desayuna solo en el Burger King una lluviosa mañana de diciembre,Por hablar contigo, El decapitado de Ashton, Permiso de residencia, El café de por las tardes, Levadura, El asa rota, Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr y Hoy no estaré junto a vosotros.

¡Enhorabuena, Ana Llurba; felicidades a los seleccionados y finalistas, y a esta editorial que apuesta por la juventud escritora, sin trampa ni cartón, sabiendo que solo ha habido un Jean Nicolas Arthur Rimbaud en muchos años, pero puede haber más por la misma razón!