Número 3 - sept./oct. 2015

El número 3 de Librújula llega a quioscos y librerías con un hombre que nos mira con impertinencia. Martin Amis lleva décadas siendo un Angry Young Man, eso que en inglés suena tan bien pero que vendría a ser algo así como un toca-pelotas con esa insolencia propia de la juventud. Amis quiere seguir siendo joven y tocando las pelotas. Lo consigue de manera primorosa en su nueva novela, La Zona de Interés (Anagrama), donde relata la vida en Auschwitz utilizando el ingrediente prohibido en cualquier relato del Holocausto: la ironía.

Vemos llegar la cuarta parte de Millennium, Lo que no te mata te hace más fuerte (Destino/ Columna), escrita tras la muerte de Stieg Larsson por un compatriota sueco, David Lagercrantz. ¿Y quién demonios es David Lagercrantz? ¿Valdrá la pena?

No queremos ponernos escatológicos, pero los escritores tienen querencia por las aguas mayores. Manuel Vicent nos dice en una entrevista que “la corrupción es como una mierda que cae” y el gran escritor austriaco Peter Handke nos ofrece una breve rareza-delicatessen: unos apuntes filosóficos sobre su relación con los retretes.

Viajaremos vía Skype hasta Argentina para ver qué se trae entre manos Raúl Argemí, a punto de publicar A tumba abierta, su novela más autobiográfica; escrita, como él mismo nos cuenta, con las tripas y desde la rabia, porque está convencido de que la rabia es el único territorio donde puede arraigar la novela negra. También nos iremos hasta Maputo, la capital de Mozambique. Por allí se pasea un guiri sueco con camisas de flores llamado Henning Mankell. Un cáncer ha hecho que el suelo bajo sus pies se haya convertido en Arenas movedizas (Tusquets). Pese a estar escrito bajo nubarrones oscuros, resulta una de las lecturas más luminosas del año.

Hablamos con Eduardo Halfon, el hombre de todas partes y de ninguna. Paseamos por la Barcelona quijotesca con un guía llamado Andrés Trapiello. Antonio Lozano rememora su encuentro en la casa del gran Peter Mathiessen, del que se publica una obra póstuma, En el paraíso.Begoña Piña conversa con Alfonso Armada sobre sus vivencias balcánicas. Enrique Villagrasa nos muestra una paleta con los colores de la poesía del momento. Antón Castro nos habla de escribidores encontrados en Zaragoza. Josep Borrell tira del hilo del último libro de Xavier Moret,La memoria de Ararat, y nos muestra que lo de Armenia es un problema de narices y también de rinoplastia. Manu González nos habla del maestro de la novela gráfica Jason. El editor Jorge Herralde rememora la contratación de La conjura de los necios en el 35 aniversario de la obra maestra de John Kennedy Toole

En este tercer número de Librújula, geometría, teología… y libros magnéticos.

 

 


carrito revistas librujula

Compra esta revista desde AQUÍ


 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios